Panorama global de dosis y precios de vacunas contra el coronavirus

EFE

A pesar de que las estimaciones de la obtención de una vacuna proyectan años de desarrollo, la pandemia del COVID-19 aceleró el proceso.

Hoy, casi un año después del primer brote, varios países ya empezaron su proceso de vacunación y otros lo tienen proyectado para el primer trimestre de este año.

Los analistas estiman que esta producción generará millonarias ganancias para las principales empresas como Moderna y BioNTech.

Se estima que no se requerirá una dosis por persona, sino varias inyecciones a lo largo del año para reforzar las defensas, lo cual representará importantes ganancias.

La OMS recomendó que las personas deberían reciban dos dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech en un plazo de 21 a 28 días.

En cuanto a la financiación de las dosis, se estima que varios actores políticos y sociales han invertido de forma rápida ante la necesidad de tener una vacuna.

Organizaciones filantrópicas como la Fundación Gates y figuras empresariales mundiales como Jack Ma han aportado recursos para su desarrollo.

Según datos de la plataforma Airfinity, los gobiernos han invertido $8 600 millones de dólares (mdd) en la producción de las dosis de las vacunas contra el coronavirus.

Las organizaciones sin fines de lucro invirtieron unos $1 900 mdd. Las empresas han ofrecido $3 400 mdd, recursos obtenidos de la financiación extranjera.

dosis y precios de vacunas contra el coronavirus

Farmacéuticas

Las vacunas saldrán al mercado con diferentes precios que son afectados por variables como el país y la empresa desarrolladora.

Moderna anunció que sus dosis, con 95% de efectividad, costará alrededor de 25 dólares por unidad.

Johnson & Johnson sería la segunda vacuna con el precio más alto, pues costarán alrededor de 20 dólares.

Pfizer-BioNTech, por otro, lado es una desarrolladora que ofrece un término medio pues anunció que la vacuna rondará los 19 dólares.

AstraZeneca-Oxford ofrecerá posiblemente la vacuna de menor precio, puesto que, en colaboración con la Universidad de Oxford, tiene planeado venderla a $2.8 dólares.

Inversión en vacunas para países latinoamericanos

Brasil anunció la compra de 50 millones de dosis de Gamaleya y, adicionalmente 100 millones de la farmacéutica AstraZeneca.

América Latina también se ha asegurado de apartar suficientes dosis para empezar el plan de vacunación durante los próximos meses.

Perú espera iniciar el proceso de vacunación antes de abril de 2021, época en que se celebrarán las elecciones presidenciales, buscan inocular a 24 millones de personas.

Argentina adquirió un total de 22 millones de dosis de AstraZeneca y 25 millones de la rusa Sputnik V.

Colombia informó hace unas semanas la adquisición de 40 millones de vacunas.

Chile anunció a finales del año pasado un cargamento de 20 millones de dosis de la compañía Pfizer, las cuales serán distribuidas durante los próximos meses.

Los contratos de precompra que hasta el 31 de diciembre tenía México son: 77.4 millones de dosis de AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de Pfizer.

México también ingresó a la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mediante la cual obtendrá 34.4 millones personas.

dosis y precios de vacunas contra el coronavirus

Con información de La República
Prevén que la vacuna contra el coronavirus llegue en marzo a África
¿Estás embarazada? Esto debes saber sobre la vacuna contra el Covid-19
Es improbable que haya inmunidad de rebaño en 2021 para el COVID-19: OMS

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!