La cifra mundial de fallecimientos por el coronavirus superó los dos millones este viernes. El umbral es superado en medio de un despliegue masivo de vacunas en varios países.
La impactante cifra se alcanzó poco más de un año después de que se detectara por primera vez el coronavirus en la ciudad de Wuhan, China.
El total de muertos debido al COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins, es casi igual a la población de Bruselas, La Meca, Minsk o Viena.
Esta cifra es aproximadamente equivalente a la población del área metropolitana de Cleveland o de todo el estado de Nebraska.
Si bien el recuento se basa en cifras proporcionadas por agencias gubernamentales de todo el mundo, se cree que el número real de víctimas es significativamente mayo.
Se necesitaron ocho meses para alcanzar el millón de muertos. Pasaron menos de cuatro meses después de eso para alcanzar el siguiente millón.
Detrás de este terrible número hay nombres y rostros: la sonrisa que ahora será solo un recuerdo, el asiento para siempre vacío en la mesa de la cena, la sala que resuena con el silencio de un ser querido.
El número de víctimas se ha visto agravado por la ausencia de un esfuerzo coordinado global.
La ciencia ha tenido éxito, pero la solidaridad ha fracasado
Antonio Guterres, secretario general de la ONU
En países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, Canadá y Alemania, millones de ciudadanos ya han recibido al menos una dosis de una vacuna para el COVID-19.