Trump vuelve a nombrar a Cuba “patrocinador del terrorismo”

AP

El gobierno del presidente Donald Trump volvió a designar el lunes a Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo”. Con ello castiga al país con nuevas sanciones que podrían paralizar la promesa del presidente electo Joe Biden de renovar las relaciones con la isla.

El secretario de Estado Mike Pompeo anunció la medida, sustentada en que Cuba alberga a fugitivos estadounidenses; se niega a extraditar a un grupo de guerrilleros colombianos y apoya al presidente venezolano Nicolás Maduro.

La designación, que había estado sopesándose desde hace años, es una de varias medidas de política exterior de último momento de Trump.

Retirar a Cuba de la lista negra había sido uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama. Sus gestiones tuvieron el respaldo de Biden como su vicepresidente. Las relaciones habían estado prácticamente congeladas desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959.

Además de criticar a Cuba por su apoyo a Maduro, el gobierno de Trump también insinúa que el gobierno isleño podría haber perpetrado o permitido unos supuestos ataques sónicos que causaron lesiones cerebrales a decenas de diplomáticos estadounidenses en La Habana a partir de fines de 2016.

El canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en Twitter la medida:

El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas

El representante Gregory Meeks, el nuevo presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la designación de Trump no le será útil al pueblo cubano y sólo pretende atarle las manos al gobierno de Biden.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!