CDMX busca romper cadena de coronavirus con pruebas rápidas

Reuters

La Ciudad de México se ha propuesto duplicar su número de pruebas diagnósticas diarias a 10,000 al sumar pruebas rápidas a las PCR que ya realizaba, con módulos en zonas con mayor riesgo o más afluencia de personas, así como en centros de salud.

“La meta (…) es romper la cadena de contagios al identificar y aislar tempranamente a los positivos”, dijo la Secretaría de Salud de la capital en una respuesta a Reuters.

Añadió que las pruebas se realizarán mientras “no se aplane la curva de contagios.

La Ciudad de México, que junto con su zona metropolitana alberga a unas 20 millones de personas, encabeza por mucho los casos de coronavirus en el país.

Además, tiene el mayor número de decesos relacionados con el virus, mientras que las camas disponibles para atender a enfermos de COVID-19 está en alrededor del 40% y las camas con ventilador en menos del 50%.

Junto con las pruebas rápidas, el gobierno local instauró un programa de código QR que registra los números celulares de clientes en tiendas, restaurantes y otro tipo de comercios. De esta forma notifica, posteriormente, si estuvieron cerca de una persona que resultó positiva al COVID-19.

En los seis días desde que se lanzó el plan de QR, se han detectado 183 casos positivos de COVID-19, que ha llevado a notificar a 11,439 personas sobre su cercanía, según datos del gobierno de la capital.

“Es una medida muy inteligente. Se ha demostrado en otros países que funciona, de que es un virus tan contagioso y a veces tan silencioso que podemos ser asintomáticos”, opinó Luis Álvarez, de 54 años, en una cafetería de una adinerada colonia capitalina.

Hace sentido tomar este tipo de medidas

Las disposiciones para cortar el paso a la pandemia en la capital van más allá de las tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que no restringirá la movilidad de las personas con toques de queda u obligará a usar cubrebocas.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!