Peatones y ciclistas mueren por velocidad y mal diseño de calles

Publimetro

Especialistas en seguridad vial y organizaciones de víctimas se pronunciaron por la construcción, discusión y aprobación de la mejor Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para México.

Esto durante la presentación del primer informe anual Ni Una Muerte Vial 2019, desarrollado por la organización Céntrico con el apoyo de Reacciona por la Vida,

La ley, se enfatizó, servirá para prevenir las 16 mil víctimas que cada año cobran en el país los incidentes viales.

Dichos accidentes son: atropellamientos, choques; peatones y ciclistas mueren en las calles por velocidad, impunidad y mal diseño de calles, concluye informe “Ni una muerte vial 2019”

Abrumadora impunidad de quienes provocan víctimas mortales

En 65% de los incidentes viales mortales de 2019, los responsables se dieron a la fuga. Sólo un 5% de estos fue alcanzado y detenido.

El Informe identifica que de las 16 mil víctimas mortales por incidentes viales, 84% son peatones y 15% ciclistas, principalmente en entornos urbanos (46%) y suburbanos (32%).

Otros datos analizados son que 2 de cada 3 responsables de atropellamientos se dan a la fuga; el 53% de los responsables conducían un automóvil o camioneta particular; y que la velocidad y el alcohol son responsables de 3 de 4 atropellamientos fatales.

En los datos analizados, destaca la abrumadora impunidad de quienes provocan víctimas mortales.

En 65% de los incidentes viales mortales de 2019, los responsables se dieron a la fuga y sólo un 5% llegó a ser alcanzado y detenido. Esto hace que en 6 de cada 10 casos, las víctimas suelen quedarse sin acceso a la justicia dado que, además, son raros los casos donde existen cámaras o testigos que permitan avanzar las investigaciones

Xavier Treviño, responsable de los datos generados

Es por las víctimas y la prevención de miles de fallecimientos adicionales, que en Céntrico hacemos un llamado a mantener vivos los consensos políticos y sociales que permitan la aprobación de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que integre las mejores prácticas internacionales y criterios de política pública para transformar la movilidad a favor de los más vulnerables

Alejandra Leal, codirectora de Céntrico

Recordó que una coalición de organizaciones de la sociedad civil y especialistas está trabajando de la mano de los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer los contenidos de dicha Ley en las próximas semanas.

A nivel nacional, el informe Ni una Muerte Vial 2019 subraya que los estados con mayor número de fallecidos por este concepto en 2019, son: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas. Las menores estadísticas las entidades de Colima, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas y Nayarit.

Municipios peligrosos para peatones y ciclistas

En cuanto a los municipios, encabezan la tabla como los más peligrosos para ciclistas y peatones: Puebla, Juárez, León, Monterrey y Toluca. Mientras que las zonas metropolitanas con mayor incidencia son: la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.

El 50% de los fallecidos se concentran en entre 40 y 50 municipios en todo el país. Una estrategia nacional focalizada en estos municipios puede rendir grandes frutos para prevenir estos terribles hechos

La presentación del informe se da en el marco de la conmemoración, el 15 de noviembre, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Este domingo, autoridades federales y estatales iluminarán de amarillo edificios públicos para visibilizar a las víctimas viales.

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