Especialistas en seguridad vial y organizaciones de víctimas se pronunciaron por la construcción, discusión y aprobación de la mejor Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para México.
Esto durante la presentación del primer informe anual Ni Una Muerte Vial 2019, desarrollado por la organización Céntrico con el apoyo de Reacciona por la Vida,
La ley, se enfatizó, servirá para prevenir las 16 mil víctimas que cada año cobran en el país los incidentes viales.
Dichos accidentes son: atropellamientos, choques; peatones y ciclistas mueren en las calles por velocidad, impunidad y mal diseño de calles, concluye informe “Ni una muerte vial 2019”
Abrumadora impunidad de quienes provocan víctimas mortales
En 65% de los incidentes viales mortales de 2019, los responsables se dieron a la fuga. Sólo un 5% de estos fue alcanzado y detenido.
El Informe identifica que de las 16 mil víctimas mortales por incidentes viales, 84% son peatones y 15% ciclistas, principalmente en entornos urbanos (46%) y suburbanos (32%).
Otros datos analizados son que 2 de cada 3 responsables de atropellamientos se dan a la fuga; el 53% de los responsables conducían un automóvil o camioneta particular; y que la velocidad y el alcohol son responsables de 3 de 4 atropellamientos fatales.
En los datos analizados, destaca la abrumadora impunidad de quienes provocan víctimas mortales.
Recordó que una coalición de organizaciones de la sociedad civil y especialistas está trabajando de la mano de los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer los contenidos de dicha Ley en las próximas semanas.
A nivel nacional, el informe Ni una Muerte Vial 2019 subraya que los estados con mayor número de fallecidos por este concepto en 2019, son: Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Tamaulipas. Las menores estadísticas las entidades de Colima, Baja California Sur, Campeche, Zacatecas y Nayarit.
Municipios peligrosos para peatones y ciclistas
En cuanto a los municipios, encabezan la tabla como los más peligrosos para ciclistas y peatones: Puebla, Juárez, León, Monterrey y Toluca. Mientras que las zonas metropolitanas con mayor incidencia son: la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Toluca.
La presentación del informe se da en el marco de la conmemoración, el 15 de noviembre, del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Este domingo, autoridades federales y estatales iluminarán de amarillo edificios públicos para visibilizar a las víctimas viales.
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