Fondo de respuesta mundial al VIH desatiende a gays, bisexuales y trans

Los fondos para combatir el VIH entre los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres transgénero son una fracción de lo que deberían ser, señalaron investigadores y activistas.

A hombres gay y bisexuales se les asignó el 1% de los fondos globales entregados para tratar el virus y combatir su propagación entre 2016 y 2018, según la organización de caridad holandesa Aidsfonds.

Las personas trans recibieron apenas un 0.06% del total disponible de los fondos. Los recursos fueron asignados en su mayoría a la población de 135 países de bajos y medianos ingresos.

La interrupción de servicios médicos debido a la pandemia de COVID-19 podría desaparecer los avances logrados durante una década en la lucha contra el VIH/sida, señaló Naciones Unidas.

Activistas de los derechos de personas que viven con VIH dijeron que los programas de salud deben enfocarse mejor en los grupos de alto riesgo.

Debido a la estigmatización y la discriminación, debido a las actitudes sociales que son despectivas (…) todas estas cosas influyen en la forma en que los socios para el desarrollo destinan los recursos.

Brian Macharia de la Coalición de Gays y Lesbianas de Kenia

Estamos viendo una proporción de fondos que no cubren la atención integral de estas comunidades.

De acuerdo con ONUSIDA cerca de 38 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un millón más que en 2018.

Muchas personas LGBT+ no están dispuestas a acceder a los servicios para el VIH diseñados para la población general porque a menudo enfrentan discriminación.

Mirjam Krijnen, directora de los programas internacionales de Aidsfonds

Se necesitan servicios específicos y espacios seguros para que esos grupos accedan realmente a esos servicios. De lo contrario, existe un riesgo real (…) estos grupos en realidad no están accediendo a la atención que necesitan.

La brecha de financiamiento para hombres homosexuales y bisexuales fue mayor en América Latina. Este sector representa el 40% de las nuevas infecciones de VIH en 2018, pero recibieron solo el 0.5% del financiamiento total entre 2016 y 2018.

Con información de Reuters
El mundo está atrapado en sindemia de enfermedades crónicas: estudio
En Edomex se duplica la adquisición de vacunas contra la influenza

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!