El mundo está atrapado en sindemia de enfermedades crónicas: estudio

Ilustración del nuevo coronavirus / CDC

El mundo está atrapado en una tormenta de tasas crecientes de enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública que han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia del COVID-19, según un estudio.

El surgimiento del COVID-19 sostenido por afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes han exacerbado el número de muertes.

El estudio Carga Global de la Enfermedad (GBD), publicado en The Lancet, analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y 87 factores de riesgo en 204 países.

El COVID-19 es una emergencia de salud aguda por sobre una crónica. La pandemia de coronavirus es una sindemia combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Richard Horton, editor en jefe de The Lancet

El estudio encontró que las principales causas de mala salud en personas de 50 años o más eran la cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

En las personas más jóvenes predominaron traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, dolor lumbar y trastornos depresivos.

El aumento de las enfermedades crónicas y el fracaso del sector salud para prevenir ciertos riesgos dejó poblaciones vulnerables a emergencias sanitarias.

La naturaleza ‘sindémica’ de la amenaza que enfrentamos exige que no solo tratemos cada aflicción, sino que también abordemos urgentemente las desigualdades sociales subyacentes que les dan forma.

Condiciones como presión arterial alta, diabetes, obesidad y colesterol alto han jugado un papel importante en las más de 1 millón de muertes causadas por COVID-19.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!