Con 90 minutos a la semana, la SEP buscará cambiar los hábitos de salud

Con una clase semanal de una hora y media para primaria, y de 90 minutos para secundaria, autoridades educativas planean cambiar los hábitos de salud de alumnos de educación básica.

Con una clase semanal de una hora y media para primaria, y de 90 minutos para secundaria, las autoridades educativas planean cambiar los hábitos de salud de los alumnos de educación básica del país en cuanto a actividad física, alimentación, higiene y limpieza.

Durante la conferencia de salud de este jueves, Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, y María Teresa Meléndez Irigoyen, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, explicaron en qué consistirá la nueva materia que llevará el nombre de “Vida Saludable” y que se integrará a la currícula escolar a partir del próximo ciclo.

Barquera Cervera explicó que especialistas de 20 instituciones revisaron cómo se imparten estos conocimientos en otros lugares del mundo para poder integrar esta materia en México, en donde, señaló, nunca ha habido una atención importante a la salud en las escuelas.

El funcionario aseguró que esta materia, junto con acciones como el nuevo etiquetado de alimentos,  permitirá terminar con problemas de salud persistentes en el país, como la obesidad, ya que se enfocará, entre otras cosas, en la alimentación saludable y sostenible, además de que dará a conocer la dieta tradicional latinoamericana.

Meléndez Irigoyen apuntó que el enfoque de la materia es integral, por lo que pretende inculcar en los niños hábitos como la actividad física en todas sus actividades diarias y que lo que aprendan en la escuela se extienda a sus familias para así transformas sus hábitos.

Además, se pretende disminuir el tiempo sedentario de los estudiantes y que aprendan cómo aumentar sus horas de sueño, además de temas como una correcta hidratación.

Para impartirla, los docentes de educación básica de todo el país tomarán un diplomado para conocer los contenidos, explicó Barquera Cervera.

Esta clase será de una hora a la semana para alumnos de primero y segundo de primaria, y de 90 minutos para los alumnos de tercero a sexto; los estudiantes de secundaria, tomarán una hora a la semana.

Twitter: @carlostomasini

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!