Enfrentará Cienfuegos los delitos de narcotráfico y lavado de dinero

El general Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido en Estados Unidos por órdenes de la Agencia Antidrogas (DEA).

Funcionarios del primer círculo del gabinete en México confirmaron a la agencia AP que el arresto del general ocurrió por narcotráfico y lavado de dinero.

En Estados Unidos se precisó que el asunto está radicado en una corte de Brooklyn, Nueva York, la misma que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y que también lleva el proceso en contra de Genaro García Luna.

Al respecto, el presidente Andres Manuel López Obrador declaró “Duele tener la razón”.

En la rueda de prensa matutina, el presidente consideró que esa captura refleja el problema de las administraciones anteriores.

Dijo que es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores. No obstante, garantizó que se perseguirá a posibles cómplices y reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la secretaria de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes… No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo

AMLO tenía conocimiento de la investigación

El general Salvador Cienfuegos fue arrestado por cargos de narcotráfico y lavado de dinero en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, a petición de la DEA.

López Obrador indicó que se enteró de la noticia a la 6:50 de la tarde a través del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Sin embargo, aclaró que sabía de la investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino desde hace dos semanas. Dijo que la embajadora Martha Bárcena, le informó del caso.

Aunque no han sido reveladas oficialmente las acusaciones contra el exjefe del ejército, dos personas con conocimiento de la detención dijeron a AP quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses por una orden de arresto de la DEA.

Una de las fuentes señaló que la orden era por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

El Ejército no saldrá debilitado

El general se desempeñó como secretario de Defensa de 2012 a 2018 en el gobierno de Peña Nieto y su arresto es un duro golpe a las fuerzas armadas mexicanas.

López Obrador reiteró que las que fuerzas armadas son instituciones “fundamentales para el desarrollo de nuestro país, son pilares del estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos, tan lamentables… las debilitan”

Cienfuegos, de 72 años, es el exfuncionario de mayor rango en ser arrestado desde la captura en 2019 en Texas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012, y quien se ha declarado inocente de cargos de narcotráfico.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!