¿Cuál es el riesgo de contagio del coronavirus en actividades cotidianas?

coronavirus
/ Redes Sociales

La Asociación Médica de Texas (TMA) reunió a expertos en salud pública para diseñar una clasificación del riesgo de contagio del coronavirus según distintas actividades cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, de acuerdo con la TMA.

Es un gráfico hecho para Texas (EU), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas.

John Carlo, experto en salud pública y miembros de TMA

Las clasificaciones siguen los siguientes criterios:

  • Si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior
  • La proximidad con otras personas
  • El tiempo de exposición al virus
  • La posibilidad de seguir las prácticas de prevención
  • El riesgo de que una persona se contamine realizando la actividad

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban cubrebocas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total.

En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar cubrebocas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. El gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.

Con información de BBC Mundo

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!