Plan de educación en línea de la SEP dejó fuera a 55% de alumnos en México: PNUD

El sistema de educación en línea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dejó fuera al 55.7% de hogares y sus niños, según un estudio de la Oficina en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La publicación Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible advierte que las estrategias de la SEP consideran, y requieren, el uso de tecnologías para cursar el ciclo escolar 2020-2021.

En México, sólo el 44.3% de los hogares cuenta con equipo de computación y únicamente 56.4% tiene conexión a Internet. En el ámbito rural, las cifras son considerablemente menores: 20.6% y 23.4% de los hogares cuentan con computadora y con conexión a Internet, respectivamente.

Estudio

El estudio resalta la posesión de una computadora y el acceso a Internet como un factor determinante para que los alumnos continúen sus estudios.

Casi 9 de cada 10 hogares del nivel socioeconómico alto tienen conexión a Internet, mientras que sólo 2 de cada 10 hogares con bajos recursos tienen el mismo recurso.

Los recursos tecnológicos tiene implicaciones importantes en la formación de aprendizajes, de capital humano y de generación de ingresos a largo plazo.

La falta de medios digitales para integrarse a las estrategias del Gobierno puede contribuir a que estudiantes abandonen sus estudios, señalan.

La publicación estima una posible pérdida en la transición de Educación Secundaria a Media Superior para el ciclo 2020-2021 de al menos 800 mil alumnos.

La brecha digital tiene también un efecto sobre el cuerpo docente, muchos de ellos no cuentan con capacitación para el uso de las tecnologías en procesos pedagógicos. Tampoco tienen acceso a los materiales didácticos para ese mismo fin, complicando el proceso de enseñanza.

Con información de El Financiero

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