El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió un pronunciamiento público en el cual manifestó su apoyo incondicional a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ante lo que calificó como una “embestida” y “prácticas intervencionistas” por parte del gobierno de los Estados Unidos.
A través del documento, titulado “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”, el exmandatario denunció que los recientes ataques de Washington, bajo el argumento de combatir la migración y el narcoterrorismo, tienen un trasfondo estrictamente político y electoral. Según el político tabasqueño, ciertos funcionarios estadounidenses buscan debilitar al partido Morena y fortalecer a la oposición de derecha para imponer un gobierno subordinado a sus intereses.
“El Trump de ahora es distinto al que traté”
La parte central del comunicado se enfoca en una reflexión sobre el actual mandatario estadounidense. López Obrador expresó su desconcierto ante el “sorprendente cambio de actitud” de Donald Trump en la relación bilateral con México, asegurando que el líder republicano actual difiere notablemente del gobernante con el que él mantuvo trato directo durante su sexenio.
El expresidente recordó que durante su mandato ambos países resolvieron diversas problemáticas mediante el diálogo argumentado y sin confrontación. Entre los logros y acuerdos que destacó de su experiencia con Trump se encuentran:
- Respeto mutuo y acuerdos comerciales: Se abstuvo de hablar mal de los mexicanos, no mencionó el muro fronterizo y se firmó el nuevo tratado comercial (T-MEC) sin trabas arancelarias o pretextos sanitarios y ambientales.
- Soberanía y economía: Se respetó la soberanía energética al aceptar que el petróleo mexicano no fuera incluido en el tratado, y no se incrementaron los cobros por el envío de remesas.
- Rechazo a la intervención militar: Trump ofreció en dos ocasiones apoyo de agentes o fuerzas especiales para combatir la delincuencia, pero comprendió y respetó el desacuerdo de López Obrador.
- El caso Cienfuegos: Recordó que, ante lo que calificó como un expediente fabricado por la DEA y el Departamento de Justicia contra el general Salvador Cienfuegos, Trump accedió a que México revisara las pruebas y ordenó radicar el caso en territorio nacional, donde se demostró que era una represalia política.
La alerta sobre el término “narcoterrorismo”
López Obrador recordó de manera particular una ocasión en la que Trump le consultó sobre la conveniencia de clasificar a los narcotraficantes como terroristas. En aquel momento, el tabasqueño le advirtió que sería un “garrafal error”, una opinión que Trump tomó en cuenta al día siguiente al rechazar firmar cualquier ordenamiento en ese sentido.
No obstante, el expresidente lamentó que el mandatario estadounidense haya cambiado de parecer. Advirtió que la utilización de las etiquetas de “narcoterrorista” o “amenaza para la seguridad” se está usando actualmente como una “licencia para secuestrar, cazar y ajusticiar de manera extraterritorial” a personas sin juicio ni pruebas, equiparándolo con prácticas violatorias de los derechos humanos como la “ley fuga”.
Atribuye el cambio a “falsos amigos y consejeros”
Al evaluar las razones de la transformación de Trump, López Obrador rechazó que se deba a un cambio de circunstancias en México, pues defendió que la presidenta Claudia Sheinbaum ha sido “eficiente, responsable, prudente y respetuosa”, calificándola como “la mejor presidenta de México de nuestro tiempo”. Tampoco consideró que se deba a que Trump transita por su último mandato.
El exjefe del Ejecutivo mexicano atribuyó esta nueva postura a la influencia de “falsos amigos y consejeros internos y del exterior” de los que Trump depende con mayor frecuencia, describiéndolos como personas inexpertas y fanáticas que lo embarcan en “viles y siniestras aventuras”.
Finalmente, López Obrador manifestó su deseo de que el presidente estadounidense rectifique, recupere su “juicio práctico” y gobierne de forma personal. “Por el bien de todos, que regrese el otro Trump”, concluyó el político en su texto fechado este 3 de junio de 2026.






