La viróloga Zhengli, subdirectora del Instituto de Virología de Wuhan y reconocida por su trabajo sobre el coronavirus en murciélagos, dijo que ha identificado varios virus mortales.
Al lamentar que se politice la ciencia, llamó a la cooperación internacional en la lucha contra las epidemias.
Mujer Murciélago
Shi Zhengli es la principal investigadora de coronavirus de quirópteros en el Instituto de Virología de Wuhan, de ahí su sobrenombre de “Mujer Murciélago”.
Shi tiene 16 años metida en cuevas chinas investigando; así descubrió en los murciélagos de algunas cuevas un enorme reservorio de cientos de virus. Varias decenas de ellos pertenecientes al mismo grupo que provoca el SARS y capaces de infectar a humanos.
La detonación para que eso ocurra es la deforestación, y la expansión de áreas urbanas a santuarios de murciélagos.
En 2015, Shi y su equipo hicieron análisis de sangre a personas de los pueblos de las comarcas vecinas a las cuevas y descubrieron que cerca del 3 por ciento de ellas tenían anticuerpos de virus de la familia del SARS, procedentes de murciélagos.
Shi Zhengli lleva años advirtiéndolo. La científica ha publicado varios artículos sobre sus investigaciones en la prestigiosa revista Nature.
Quizá el más profético fue el que escribió junto a otros colegas en 2015 bajo el título “Un grupo de coronavirus similares al SARS que circulan en murciélagos muestra potencial para un surgimiento en humanos”.
Invasión de hábitats
Shi aseguró el ser humano tendría la culpa de un brote “porque sigue colocando granjas de cerdos al lado de colonias de murciélagos”.
Hasta hoy está segura de que habrá nuevas pandemias y de que solo la investigación podrá prevenirlas.
Código Libre MX con información de El Financiero y Reuters