UNAM: 607 municipios en situación vulnerable crítica ante Covid-19

En videoconferencia, investigadores de la UNAM presentaron el índice de vulnerabilidad en México ante Covid-19.

La mayor vulnerabilidad se concentra en los municipios más marginados del país.

El documento sugiere que, aunque toda la población es susceptible al contagio, hay grupos sociales más vulnerables que otros,.

Estos se ubican en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde el acceso a servicios de salud es limitado, en la Huasteca Veracruzana y Poblana, así como en el sur de Durango, Sierra Tarahumara y en Yucatán.

El 7.5 por ciento de la población nacional presenta un grado crítico de vulnerabilidad, pues se concentra en municipios rurales con el porcentaje más alto de personas mayores de 60 años y una importante población indígena, además de que dichos municipios cuentan con escasos servicios de salud y presentan tasas de marginación muy por arriba de la media nacional.

El 29.3 por ciento de la población nacional se ubica en los grados alto y muy alto de vulnerabilidad.

Esto incluye a municipios con localidades urbanas de tamaño medio, infraestructura de salud escasa, producción económica precaria y acceso limitado a medios de comunicación.

611 en situación de vulnerabilidad alta

“Los municipios que están en situación crítica son 607, solo 71 tienen contagios; 611 están en vulnerabilidad muy alta y 131 tienen contagios; en vulnerabilidad alta son 619 y hasta el sábado había 188 con contagios

Así lo detalló Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía quien explicó la metolodogía para la elaboración del índice.

El índice clasifica cuatro grados de vulnerabilidad: medio, alto, muy alto y crítico.

Revela que el 63 por ciento de la población mexicana vive en municipios con vulnerabilidad media, en grandes centros urbanos que cuentan con la mayor infraestructura de salud, y la mayor capacidad económica.

El índice considera tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómica.

En el desarrollo de este índice participaron académicos de los Institutos de Geografía (IGg), Geofísica (IGf) e Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS), así como de las Facultades de Medicina (FM) y Ciencias (FC), además de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!