El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió este jueves que Washington está dispuesto a lanzar una ofensiva militar en solitario contra los cárteles del narcotráfico, al tiempo que pidió a los gobiernos de Latinoamérica intensificar la lucha contra lo que calificó como “narcoterroristas”.
Durante el discurso inaugural de la conferencia “Américas contra los cárteles”, celebrada en Miami en la sede del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), Hegseth señaló que la prioridad de su país es actuar junto con sus aliados, aunque dejó claro que Estados Unidos podría intervenir por cuenta propia si lo considera necesario.
El funcionario afirmó que la llamada nueva Doctrina Monroe, impulsada por el presidente Donald Trump, respalda la posibilidad de realizar ataques militares contra organizaciones del narcotráfico en la región. En el encuentro participaron representantes militares y de seguridad de varios países latinoamericanos, aunque México, Colombia y Brasil no estuvieron presentes.
Hegseth pidió a los gobiernos del continente pasar a una postura ofensiva contra las redes criminales y subrayó que la cooperación regional debe reforzarse para desmantelar las estructuras del narcotráfico y limitar el apoyo de actores estatales que respalden estas actividades.
La conferencia se realiza días después de una operación militar conjunta entre Estados Unidos y Ecuador contra organizaciones vinculadas al narcotráfico, tras la visita del comandante del Southcom, Francis Donovan, al país sudamericano.
Según autoridades estadounidenses, la administración de Trump ha bombardeado 44 embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico en el Pacífico y el Caribe desde septiembre, como parte de la operación denominada “Lanza del Sur”, acciones que habrían dejado al menos 150 personas muertas.
Donovan advirtió que Estados Unidos busca trabajar junto con los países de la región para alcanzar objetivos comunes en materia de seguridad, aunque insistió en que Washington no dudará en actuar cuando lo considere necesario.
Hegseth defendió esta estrategia al afirmar que más de un millón de estadounidenses murieron por sobredosis de drogas como fentanilo y cocaína durante la administración de Joe Biden (2021-2025), además de señalar que la industria del tráfico humano creció un 2,000 por ciento hasta alcanzar un valor estimado de 13,000 millones de dólares en 2022.
El secretario también indicó que, aunque América concentra apenas una octava parte de la población mundial, en el continente ocurre alrededor de un tercio de los crímenes violentos a nivel global, por lo que insistió en que todos los países deben invertir más en seguridad y reforzar su participación en la lucha contra el crimen organizado.
Tras su participación en Miami, Hegseth tenía previsto trasladarse a Tampa, Florida, para encabezar otra conferencia en el Comando Central de Estados Unidos (Centcom), donde abordará la situación relacionada con Irán.
Con información de EFE






