Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), destacó que, de 2018 a 2022, al menos 27 entidades del país presentaron reducciones relevantes de la pobreza de manera simultánea, según datos de las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, dio a conocer los 10 cambios importantes que se han producido en el país.
“Daremos a conocer, con base en datos del Inegi, importantes cambios que se han registrado en nuestra sociedad a raíz de la transformación impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El primero, entre 2018 y 2022, es que en 27 entidades del país se redujeron de manera simultánea la tasa de víctimas de delitos y el porcentaje de pobreza”, afirmó.
Entre los datos más destacados, subrayó que, en dos estados —Tlaxcala y Estado de México—, aumentó la pobreza y disminuyeron los delitos, mientras que, en tres entidades —Coahuila, Yucatán y Nuevo León—, se redujo la pobreza, pero aumentó la prevalencia de delitos.
Asimismo, destacó que en el primer semestre de 2024 se registró una baja del 12.7% en el número de hogares víctimas de robo y/o extorsión en ciudades del país, en comparación con el mismo periodo de 2018.






