Durante una gira de trabajo en Durango, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la supervisión de la obra hidráulica “Tunal II”. Este proyecto de gran envergadura comenzó a ejecutarse durante su sexenio y representa una demanda histórica de la entidad.
Acompañada por el gobernador de Durango, Esteban Villegas, la mandataria federal supervisó los avances a través de un recorrido por la zona del proyecto.
Agua potable libre de contaminantes para 350 mil habitantes
Se estima que la construcción de la presa “Tunal II” beneficie de manera directa a 350 mil habitantes de la ciudad de Durango, garantizándoles el acceso a agua potable completamente libre de sustancias nocivas.
El sistema de funcionamiento de la obra civil operará bajo el siguiente esquema:
- Almacenamiento: La nueva presa captará y almacenará el recurso hídrico.
- Conducción: El agua se trasladará de forma directa hacia la presa ya existente, Guadalupe Victoria.
- Potabilización: En dicho punto se llevará a cabo el proceso de potabilización antes de que el líquido sea distribuido a la red de la ciudad.
El objetivo medular de esta estrategia es sustituir por completo los pozos que actualmente abastecen a la mitad de la capital duranguense, debido a que dichas fuentes subterráneas presentan problemas severos de contaminación por arsénico y flúor.
Tecnología moderna en la construcción
La ejecución de la obra está a cargo de la empresa constructora ICA, bajo la estricta revisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia encabezada por Efraín Morales.
Durante el recorrido de supervisión, la presidenta Sheinbaum hizo especial énfasis en los métodos de ingeniería implementados, destacando el uso de tecnología moderna para la fabricación del concreto destinado a la cortina de la presa. Este material es transportado de manera automatizada desde una planta de mezcla directamente hasta el sitio de la construcción mediante un sistema de bandas especializadas.
Agradecimiento del gobierno estatal
Por su parte, el gobernador Esteban Villegas expresó el agradecimiento de la población duranguense hacia la jefa del Ejecutivo Federal por dar el banderazo de salida a un proyecto que administraciones pasadas no pudieron consolidar.
“Había setenta años que estuvieron buscando hacer esta presa y nunca se había podido hacer. Yo, a nombre de todos los duranguenses, quiero agradecerle el que se haga esta presa, porque son cosas que a veces no se ven, la gente no las ver, pero que las va a sentir en el día a día cuando le abran a la llave del agua y salga agua en su casa”, manifestó el mandataria estatal.






