PRD enfrenta pérdida de registro por baja votación

El CEO

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría enfrentar la pérdida de su registro tras las elecciones de 2024 debido a que no alcanzó el mínimo del 3% de la votación nacional requerido por el Instituto Nacional Electoral (INE). En el último conteo, el PRD obtuvo solo el 1.86% de los votos. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que cualquier partido que no alcance este umbral perderá su registro.

La historia del PRD se remonta a su fundación el 5 de mayo de 1989, siendo una de sus figuras centrales Cuauhtémoc Cárdenas. Surgió como una respuesta a la crisis económica y la implementación de políticas neoliberales durante el régimen de Miguel de la Madrid. En 1988, el Frente Democrático Nacional, precursor del PRD, participó en las elecciones presidenciales con Cuauhtémoc Cárdenas como candidato, enfrentando irregularidades en el conteo de votos.

Si el INE confirma la disolución del PRD, se nombrará a un administrador externo para liquidar sus deudas y reintegrar los recursos sobrantes al erario público. Este proceso fue explicado anteriormente por el Consejero del INE, Dr. Uuc-kib Espadas Ancona. A lo largo de los años, varios partidos han perdido su registro por no cumplir con el requisito del 3%, incluyendo el Partido Demócrata Mexicano y el Partido de la Sociedad Nacionalista.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!