Estos son los temas relevantes abordados este 13 de abril durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum llevará mensaje de paz a España y rechaza ruptura
La jefa de Estado Sheinbaum Pardo, mencionó que, en su viaje a Barcelona, España para el 19 de abril en la cumbre de gobiernos progresistas, llevará un mensaje de paz y recordó que la política exterior mexicana, es reconocida históricamente en el mundo por su compromiso con la cooperación y el respeto a los derechos humanos.
Durante su visita a Barcelona transmitirá un mensaje basado en los principios constitucionales de México, destacando la defensa de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos internacionales.
“Nuestro mensaje es en el marco de nuestra Constitución, ya sólo hablar de la autodeterminación de los pueblos es muy potente. En estos momentos es muy importante: los pueblos tienen derecho a definir cómo se gobiernan”.
Por otra parte, rechazó que exista una ruptura con España; sin embargo, insiste en que se reconozca los abusos cometidos durante la conquista.
“Las relaciones diplomáticas continúan, las relaciones comerciales continúan, el turismo continúa. Es decir, nunca ha habido rompimiento”.
Inicia colocación de lonas en gasolineras con precios altos: Profeco
César Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), anunció que, a partir de hoy, iniciarán recorridos para colocar lonas de “No cargues aquí”, en aquellas estaciones de servicio donde se detecten precios elevados tanto en gasolina regular como en diésel.
Recordó que el costo debe ser de 28 pesos por litro y se mantienen mesas de diálogo con los gasolineros, para los acuerdos que permitan mantener el precio.
“Continúan las mesas de trabajo para establecer un acuerdo para fijar en 28 pesos en puntos de venta. La estrategia de lonas, hoy vamos a iniciar estos recorridos en los estados del país, la idea es colocar estas lonas para informar que se están colando la barda con estos precios, va a ser muy importante”.
CSP sostendrá reunión con empresarios gasolineros y el PACIC
La presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó que en los próximos días se reunirá con empresarios gasolineros para revisar el acuerdo al precio de la gasolina magna y el diésel.
“Voy a tener una reunión con todos los gasolineros ya la han tenido esa que estaría energía Pemex, Profeco, Secretaría de Hacienda, pero vamos a tener una reunión y estos precios pues también y otras razones han impactado en el precio de algunos productos jitomate, por ejemplo, está muy caro la carne de res también subió”.
De igual manera, convocará otra reunión con distribuidores de alimentos y productores, incluidos los del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) ante el aumento en productos como el jitomate, la calabacita, limón, entre otros.
“Porque no puede subir la canasta básica, uno sólo de esos productos, sino otros como fruta, verdura, legumbres, que en algunos lugares están muy caros. No hay razón para que esto sea así”.
Mencionó que el día de ayer volvió a subir el barril de petróleo por la situación en Irán y está sobre 102, 103 dólares el barril.
“Ayer volvió a subir el barril de petróleo por la situación en Irán y está sobre 102-103 dólares el barril que impacta en los precios”.
Sheinbaum celebra posición del Papá León XIV al llamado a la paz
La jefa de Estado, ofreció su postura del llamado del papa León XIV, quien ha estado retirando la paz mundial para para un alto al fuego en Medio Oriente.
“El papa ha estado llamando permanentemente a la paz, que es algo que nosotros celebramos esta posición del papa”.
Expresó que lamenta que Estados Unidos e Irán no hayan alcanzado acuerdos en las primeras negociaciones.
CSP confirma reunión con Alto Comisionado de la ONU
“En la mañanera hace unos días celebrábamos que iba a haber un alto al fuego. Lamentablemente pues no ocurrió así, tuvieron conversaciones, no llegaron a un acuerdo”.
La mandataria Claudia Sheinbaum, confirmó que sostendrá una reunión con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, para bordar el tema y argumentos para rechazar el informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas.
“Vamos a tener una reunión, es importante que se sepa que rechazamos el informe, pero eso no quiere decir que no tengamos comunicación con la Comisión y organismos de Naciones Unidas y con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.
Sheinbaum afirmó que derrame de diésel en Deer Park está bajo control
La presidenta aseguró que todo está bajo control, luego del derrame de diéselen el muelle de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex informó que activó de inmediato sus protocolos de emergencia y notificó a autoridades del vecino país, sin afectar la navegación ni a comunidades cercanas.
“Sí, salió un comunicado hace un momentito en Pemex de Pemex, perdón. Y desde ayer en la noche me informaron y salió el comunicado y se hicieron todos los protocolos. Sí,está todo bajo control”, afirmó la mandataria.
.
CSP afirmó que hay recursos para manteamiento del Metro y aseguró que no se prevén complicaciones para el Mundial
Luego del llamado a un paro por parte de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, quienes denuncian falta de inversión, la presidenta Sheinbaum aseguró que el gobierno federal otorga mil 500 millones de pesos para las remodelaciones del Metro.
“Esa es una inversión del gobierno federal. La jefa de gobierno está invirtiendo también en el metro y en el tren ligero. Hay inversión en el metro. La línea uno del metro es nueva, completamente nueva. Se hizo una inversión muy importante en una obra pública financiada desde que estuvimos nosotros y la terminó Clara en la línea uno y se está invirtiendo en el metro”.
Señaló que los trabajadores no tienen ningún motivo por el cual deban manifestarse, debido a que, se atienden las demandas.
“No hay motivos para manifestarse, pero hay que atender las demandasde los trabajadores”.
Por otra parte, aseguró que no se presienten complicaciones para la realización del Mundial, y garantizó que cualquier manifestación social será atendida por las autoridades correspondientes.
“Se atenderán todas las expresiones sociales por las vías institucionales”.
Gobierno apoya a pasajeros afectados por cancelaciones de Magnicharters
Sobre la cancelación de vuelos por parte de Magnicharters, empresa que dejó de operar sin previo aviso a los pasajeros, la mandataria señaló que, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) activó un plan de apoyo para los viajeros afectados.
Explicó que la aerolínea dejó de volar por problemas logísticosy no avisaron: “Lo que sucedió con Magnicharters fue que dejó de volar por problemas logísticos, según dijo en un comunicado el sábado. No avisaron”.
“La SICT está dando todo el apoyo necesario a los pasajeros, frente a la circunstancia de que no se avisó”.
Destacó el trabajo de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien acudió personalmente al aeropuerto donde se vieron afectadas unas 200 personas.
De igual manera, dijo que Profeco realizará una visita a las instalaciones registradas de Magnicharters con el objetivo de verificar si aún hay personal disponible y establecer interlocución ante posibles quejas de los consumidores.
Sheinbaum desconoce eventual salida de Luisa Alcalde de la dirigencia de Morena
La presidenta fue cuestionada, sobre una eventual salida de Luisa María Alcalde de la dirigencia nacional de Morena, a lo que respondió que desconoce de esa información y destacó su desempeño dentro de la organización política.
“No, no tengo conocimiento, igual Morena decidió que va a hacer sus encuestas, creo que, en junio, ¿no? finales de junio o algo así, por ahí es la fecha o empiezan las encuestas para poder definir al candidato”
Asimismo, solicitó a los servidores y funcionarios públicos con aspiraciones a ser candidatos en las elecciones de 2027 a renunciar a sus puestos en el gobierno antes de que comience cualquier proceso interno en sus respectivos partidos.
“Aprovecho para decirlo aquí públicamente, ya se los dije a todos los servidores públicos: quien quiera, quien trabaje en el gobierno de México y en cualquier gobierno, y quiera participar como candidato, debe dejar el gobierno. No se puede ser servidor público y, al mismo tiempo, candidato, precandidato o querer ser coordinador de la transformación en un estado, en un municipio o en una diputación”.






