Inicio CÓDIGO ECONÓMICO EMPRESARIAL ¿Gato por liebre? El 54% del huachinango que se vende en México...

¿Gato por liebre? El 54% del huachinango que se vende en México es en realidad tilapia o bagre

Si durante esta Cuaresma has sentido que el huachinango está “sospechosamente” barato o su sabor es distinto, no es tu imaginación. Un estudio reciente de la organización Oceana, titulado “Gato x Liebre: engaño evidente, solución pendiente”, reveló que en México el 38% de los productos pesqueros no corresponden a la especie que anuncia el menú o la etiqueta.

Este nivel de engaño casi duplica el promedio mundial del 20% reportado por la FAO, lo que significa que el consumidor mexicano es uno de los más expuestos a este fraude comercial.

El “Rey del Engaño”: El Huachinango

El estudio, basado en más de 1,200 análisis genéticos en mercados y restaurantes, destaca que el huachinango es la especie más afectada por la sustitución. En el 54% de los casos, lo que te sirven es en realidad otra especie mucho más barata.

Bajo el nombre de huachinango se han detectado hasta 16 especies distintas, siendo la tilapia y el bagre las más comunes. El problema es económico: el consumidor termina pagando hasta el triple del valor real del producto.

Las especies con más reportes de sustitución

El fraude no es un error aislado; ocurre principalmente en las especies de mayor consumo y valor comercial:

  • Pez vela: 100% de sustitución (Nunca es lo que dicen).
  • Marlín: 91%
  • Sierra: 82%
  • Mero: 72%
  • Huachinango: 54%

Incluso se detectó que el marlín es sustituido frecuentemente por variedades de tiburón que se encuentran en peligro de extinción, lo que suma un riesgo ambiental al fraude económico.

Guía rápida: ¿Cómo identificar el pescado real?

Para evitar que tu presupuesto familiar se vea afectado, los expertos recomiendan poner atención a estos detalles antes de comprar:

  1. Color y textura: El auténtico huachinango tiene un tono rosado intenso y una carne firme. La tilapia es mucho más pálida y su textura es blanda.
  2. El origen: Si en el restaurante o la pescadería no saben decirte de dónde viene el producto (trazabilidad), duda de su autenticidad.
  3. El precio: Si el precio por kilo de “huachinango” o “mero” es demasiado bajo comparado con otros locales, lo más probable es que sea una especie de cultivo como la tilapia o el bagre importado.

¿Por qué ocurre este fraude en México?

Según Oceana, la raíz del problema es la falta de una Norma Oficial de Trazabilidad. Actualmente, no existe un sistema obligatorio que permita rastrear el pescado “del barco al plato”. Esto permite que productos baratos de importación se disfracen de especies locales de alto valor, afectando también a los pescadores mexicanos que sí operan legalmente.

Esta Cuaresma, la recomendación es clara: observa, pregunta y desconfía de las ofertas imposibles. Tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!