El personal del Museo del Louvre en París inició una huelga este lunes tras una votación realizada por alrededor de 400 trabajadores, informó el sindicato CFDT. La protesta responde a inconformidades relacionadas con condiciones laborales, falta de personal y recursos, así como preocupaciones de seguridad tras el reciente robo de joyas registrado en el recinto en octubre.
El museo permaneció cerrado al público durante la jornada, y en su sitio web se advirtió a los visitantes que el acceso estaba suspendido temporalmente.
La movilización ocurre luego de varias rondas de diálogo entre representantes sindicales y la ministra de Cultura de Francia, Rachida Dati. Aunque el sindicato CFDT reconoció avances en las negociaciones, como posibles contrataciones adicionales y un aumento en la financiación estatal, aún considera que las propuestas no cubren completamente las demandas de los trabajadores.
De acuerdo con la organización sindical, persiste un deterioro en las condiciones de trabajo, agravado por el volumen de visitantes y deficiencias estructurales en algunas áreas del edificio. El paro podría extenderse más allá del lunes, aunque el museo no abre al público los martes, y la convocatoria es de carácter indefinido.
El Museo del Louvre en París, uno de los sitios culturales más visitados del mundo, ha enfrentado varios incidentes en los últimos meses. En octubre, una banda ingresó por una ventana utilizando una plataforma elevadora y robó piezas de las joyas de la corona francesa. Una investigación del Senado señaló fallas en el sistema de seguridad, como cámaras rotas, equipamiento antiguo y una respuesta policial mal coordinada.
En respuesta a estos hechos, el Ministerio de Cultura asignó a Philippe Jost, encargado de la reconstrucción de Notre-Dame, la tarea de proponer una reestructuración del museo. Las organizaciones sindicales CFDT, CGT y Sud advirtieron la semana pasada que el Louvre atraviesa una “crisis” institucional.






