El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de informalidad laboral en México alcanzó 54.8 % en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento de 0.5 puntos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cifra equivale a 32.6 millones de personas ocupadas en modalidades de empleo informal, es decir, 398 mil más respecto a 2024.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el sector informal concentró 17.2 millones de trabajadores, lo que significó un incremento de 549 mil personas en un año. El Inegi detalla que este sector incluye a quienes laboran en unidades económicas no registradas, principalmente pequeños negocios familiares, así como trabajos agropecuarios sin seguridad social, empleo doméstico sin contrato y ocupaciones en empresas o instituciones sin prestaciones.
Del total de la población en la informalidad, 7.7 millones laboran en instituciones públicas y privadas, 5.5 millones en el sector agropecuario y 2.2 millones en el trabajo doméstico remunerado. Por género, 13.5 millones son mujeres y 19.1 millones hombres. Los estados con mayor proporción fueron Oaxaca (78.5 %), Chiapas (78 %) y Guerrero (76 %), mientras que Nuevo León (33.7 %), Coahuila (34.2 %) y Chihuahua (34.3 %) registraron las menores tasas. Pese al incremento, la tasa de desocupación nacional se mantuvo en 2.7 %, equivalente a 1.6 millones de personas sin empleo.






