
El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su previsión de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2025, reduciéndola de 1.2% a 0.6%. La decisión considera el impacto de la contracción económica del último trimestre de 2024, el débil desempeño del consumo e inversión privada en la primera mitad del año y la consolidación fiscal anunciada.
Bajo estas condiciones, la estimación de crecimiento se encuentra en un rango de entre -0.2% y 1.4%, sin considerar aún posibles medidas comerciales de Estados Unidos.
Durante la presentación del Informe Trimestral, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, destacó que, aunque hay incertidumbre sobre aranceles que pudiera imponer Estados Unidos a las exportaciones mexicanas, la relocalización de empresas podría impulsar el crecimiento en el futuro.
Para 2026, Banxico mantiene su previsión de crecimiento en 1.8%, dentro de un rango de 1% a 2.6%. El organismo también resaltó que la desaceleración económica contribuirá a reducir presiones inflacionarias, sin restar importancia a los avances en la estabilidad de precios.
Respecto a la inflación, Rodríguez Ceja explicó que, aunque se ha reducido significativamente desde el pico de 8.7% en 2022, aún es necesario mantener una política monetaria restrictiva.
En enero de 2025, la inflación anual se ubicó en 3.59%, mientras que la subyacente alcanzó 3.66%. Banxico señaló que el reciente recorte de 50 puntos base en la tasa de interés y la posibilidad de nuevas reducciones responden a la evolución de la inflación y a las condiciones económicas. Sin embargo, enfatizó que el ajuste será gradual y mantendrá un enfoque prudente.





