La presidenta Sheinbaum criticó las acciones de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma Judicial por intentos de frenar la elección judicial de jueces, magistrados y ministros, así como la no liberación de los fideicomisos.
“Es inexplicable cómo la Corte está actuando en contra de lo que fue decidido por el pueblo de México y aprobado constitucionalmente. Ahora no solo están tratando de detener la elección, sino que están afectando a más de 3 mil personas que se inscribieron”. Aseveró no hay argumentos válidos para detener el proceso.
Recordó que el 31 de enero se darán a conocer las personas seleccionadas por el comité que pasaron el primer filtro, para posteriormente ser entrevistadas de manera presencial, en algunos casos será en línea”.
La mandataria detalló que han hecho tres ocasiones en contra de la reforma, al interponer los amparos para que no se integre los recursos de los fideicomisos a la Tesorería; al interrumpir los trabajos de la comisión del Poder Judicial; y al disminuir el presupuesto del Poder Judicial, al reducir prestaciones a los trabajadores, cuando la Constitución es clara que deben permanecer y respetar sus derechos.
La presidenta informó que instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y a la consejera jurídica, Ernestina Godoy a dialogar con el Senado de la República para garantizar los derechos de las tres mil personas inscritas en el proceso de elección del Poder Judicial.






