Inicio NACIONAL Discusión sobre la Guardia Nacional en medio de restricciones

Discusión sobre la Guardia Nacional en medio de restricciones

Guardia Nacional

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, decidió restringir el acceso al recinto legislativo a personas ajenas al personal y enlaces legislativos.

Esta disposición se fundamenta en el artículo 61 de la Constitución y el 310 del Reglamento del Senado. El anuncio ocurrió tras un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un portazo de trabajadores del Poder Judicial que forzó sesiones en otras sedes.

Esta medida implica la cancelación de visitas guiadas y eventos, limitando el acceso al Senado. La decisión ha causado diversas reacciones, con opiniones divididas sobre las restricciones.

Entre los temas que se abordarán esta semana destacan la reforma constitucional sobre pueblos indígenas y afromexicanos y la propuesta para adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las comisiones del Senado avalaron con 25 votos a favor y 10 en contra la propuesta de reforma para incorporar la Guardia Nacional a la Sedena.

Este dictamen será debatido en el Pleno en los próximos días. Aunque los partidos de oposición votaron en contra, la bancada de Morena, PT y PVEM se mostró a favor. La discusión se ha centrado en los posibles efectos de la militarización de la seguridad pública en México.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!