Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, confirmó que Alejandro Gertz Manero continuará al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras una reunión con el fiscal, Sheinbaum destacó la importancia de la autonomía de la FGR, pero señaló que existe un acuerdo para fortalecer la coordinación con la Secretaría de Seguridad y otras instituciones del gabinete de seguridad.
Gertz Manero, quien asumió como fiscal en 2019, mantendrá su cargo hasta 2028, según lo estipulado en la Constitución. Sheinbaum dijo que la coordinación entre la FGR y las fuerzas de seguridad es importante para combatir la impunidad, una propuesta que ha sido parte de su plan de gobierno.
La futura mandataria ha señalado que la autonomía del fiscal no es incompatible con la colaboración para mejorar la justicia en el país.
Durante la gestión de Gertz, entre 2019 y 2022, el número de carpetas de investigación abiertas por la FGR aumentó 47.54%, aunque los procedimientos pendientes disminuyeron ligeramente en ese mismo periodo, según datos del Inegi.






