El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la publicación de una Reforma Judicial a la Constitución local, destacando que los jueces deberán tomar en cuenta principios de justicia social en sus decisiones. Batres señaló que esta reforma se da en el contexto de un debate nacional sobre la Reforma Judicial, aunque aclaró que aborda aspectos específicos de la justicia en la capital del país.
Durante su intervención, Batres criticó las desigualdades en el sistema judicial, señalando que quienes tienen recursos económicos frecuentemente evitan sanciones penales, mientras que las personas de bajos recursos suelen terminar en prisión. Esta reforma busca equilibrar estas disparidades, actualizando los principios que rigen la función jurisdiccional para priorizar a los grupos en desventaja social.
Con la nueva reforma, el gobierno capitalino pretende asegurar que el acceso a la justicia sea más equitativo, reforzando un enfoque de justicia social en la toma de decisiones judiciales.