Entre enero y julio de 2024, los ingresos públicos superaron lo programado, impulsados por un crecimiento en la recaudación tributaria, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante este periodo, los ingresos del gobierno ascendieron a 4.44 billones de pesos, lo que representa un incremento anual del 3.3%, siendo 49,879 millones de pesos más de lo previsto. Este aumento se debió principalmente al crecimiento en la recaudación del IVA, IEPS, y los impuestos a las importaciones.
La SHCP informó que la recaudación tributaria totalizó 2.9 billones de pesos, un aumento del 6.1% respecto al año anterior. El IEPS fue el impuesto con mayor crecimiento, con un incremento del 44.8%, atribuido a la reducción de los estímulos fiscales a las gasolinas.
Los impuestos a las importaciones aumentaron un 33%, y la recaudación del IVA creció un 6.2%. Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta (ISR) mostró una caída del 0.3% y se situó por debajo de lo estimado.
En contraste, los ingresos petroleros cayeron un 7.9% en comparación anual, sumando 604,892 millones de pesos. Esta disminución se debe a la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las prórrogas para el pago de sus impuestos. Durante el actual sexenio, el gobierno ha apoyado a Pemex con transferencias y reducciones en el DUC, acumulando un total de 2.1 billones de pesos, equivalentes al 6.1% del PIB.