La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles 14 de agosto el actual brote de mpox, conocido como viruela del mono, en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que la enfermedad infecciosa de la viruela del mono puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, alerta que inicialmente se levantó en mayo de 2023 tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.
La OMS informó a Africa que se están registrando brotes de mpox de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.
“Para detener estos brotes será necesaria una respuesta adaptada (a cada situación) y global, con las comunidades en el centro”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mpox ya fue considerado entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional tras expandirse por algunos países de Africa y llegar a decenas de países de otras regiones.
Con información de EFE