En un contexto donde la influencia de los jóvenes tiene ya un papel clave en el desarrollo de diferentes sectores de la economía, la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) reconoce la creciente influencia de los jóvenes en la transformación del sector turístico.
La influencia de las nuevas generaciones ha transformado la forma de hacer turismo. En México, 71.3% de la generación Millennial tiene planeado realizar un viaje local en los próximos meses, de acuerdo con un estudio de la agencia de estudios de mercado YouGov.
Esto se refleja también en el incremento del interés de los jóvenes en otros segmentos, como la Propiedad Vacacional. De acuerdo con la Asociación Americana de Desarrollos Turísticos, el 57% de todos los propietarios de tiempo compartido a nivel global pertenecen a las nuevas generaciones.
Este concepto vacacional ha captado la atención de los jóvenes ya que ofrece diferentes opciones de economía compartida e intercambio y porque presenta una forma innovadora y alternativa de viajar que se adapta a las últimas tendencias de experiencias, digitalización y formas de consumo.
Hoy en día los turistas han adoptado nuevas formas de planificar y realizar sus viajes, enfocándose en las experiencias digitales, el turismo sustentable y la búsqueda de nuevos destinos.
Tecnología en el turismo
El vínculo que tienen los Millennials y la Generación Z con la tecnología juega un papel fundamental al momento de desarrollar una comunicación que refleje la experiencia que ofrecen las marcas aprovechando la inmediatez del ecosistema digital.
Amdetur, en colaboración con Deloitte S-Latam, lanzó la “Campaña de diagnóstico de transformación digital de la propiedad vacacional”, con el fin de evaluar la madurez digital de la industria y desarrollar un plan de acción que permita fortalecer las capacidades digitales de sus asociados, de manera que el segmento de la Propiedad Vacacional mexicano ofrezca a sus clientes alternativas tecnológicas que simplifiquen su experiencia de viaje.
Las nuevas generaciones también han dado mayor importancia a la forma en que la identidad de las marcas y compañías conecta con sus propios valores y prioridades. De acuerdo con la consultora KPMG, la fidelización y servicio a clientes se han convertido en aspectos indispensables para la oferta vacacional que buscan los jóvenes.
El segmento de la Propiedad Vacacional cuenta con diversas ventajas para sus clientes, al ofrecerles un servicio que refleja un sentimiento de exclusividad y personalización en sus vacaciones, pues el turista puede elegir cómo, cuándo y dónde quiere vacacionar.
“Es crucial que nuestro sector mantenga una evolución constante en las tendencias que definen la nueva forma de viajar de los jóvenes. Ofrecer soluciones tecnológicas que se adapten a sus expectativas y prioridades nos permitirá trazar el camino para impulsar el crecimiento del turismo nacional”, señaló Rosario Rodríguez, presidente de Amdetur.
La Propiedad Vacacional representa para los jóvenes la oportunidad de personalizar sus vacaciones e invertir en experiencias únicas y agradables. Este sector utiliza cada vez más la tecnología y las plataformas digitales para encontrar nuevas alternativas de viajes y destinos con los que puedan identificarse.