Emergencia eléctrica en México por alta demanda

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció un ‘Estado Operativo de Emergencia’ en el Sistema Interconectado Nacional debido a una demanda máxima de 49,887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa del 3%, registrados a las 16:36 horas.

Este estado se proclamó en dos ocasiones el día de ayer, a las 17:04 por 48 minutos y luego a las 20:10 por una hora, causando interrupciones en el suministro de electricidad en varias ciudades de 16 estados, incluyendo la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó los apagones a un incremento en la temperatura, aunque mencionó que no fueron generalizados y que el servicio fue restablecido completamente.

Óscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), anticipó que los apagones podrían continuar durante la primavera y el verano debido a la insuficiente inversión en el sistema eléctrico nacional.

Explicó que el uso intensivo de aire acondicionado en épocas de calor aumenta considerablemente la demanda de energía, y señaló que la infraestructura actual no está diseñada para soportar tan alta demanda.

Ocampo subrayó que los problemas de saturación en la transmisión de energía se deben a que la capacidad de generación no ha crecido al ritmo de la demanda, situación exacerbada por el incremento de las temperaturas a causa del calentamiento global.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!