La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte la presencia del virus de gripe aviar H5N1 en mamíferos e incluso recientemente fue hallado en la leche de ganado vacuno y caprino de Estados Unidos (EU).
La jefa del programa de prevención global de la OMS, Zhang Wenqing, explicó que tras este hallazgo es muy importante garantizar las prácticas de seguridad alimentaria, tales como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.
La OMS analiza detenidamente los casos de gripe aviar en EU luego de que el pasado 1 de abril se notificara un caso de H5N1 en un trabajador de granja del área de producción lechera en Texas.
La funcionaria indicó que el riesgo de la gripe aviar es cada vez mayor, por lo que la OMS trabaja de manera coordinada con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar una revaluación del virus HSN1.
“En los recientes brotes se han registrado también casos de transmisión a pájaros a vacas, o de vacas entre ellas (…), lo que sugiere que el virus está encontrando rutas diferentes a las conocidas previamente”.
Afortunadamente los casos de gripe aviar en humanos siguen siendo poco comunes, sin embargo, la OMS se mantiene en alerta ante una posibles evoluciones del virus que permitirían la transmisión entre personas.
La funcionaria Zhang recordó que desde el año 2020 se ha registrado un “crecimiento exponencial” en el número de infecciones de pájaros. Incluso cada vez más mamíferos resultan afectados, tales como las focas, leones marinos y zorros.
Además, los casos de gripe aviar en vacas y cabras son un paso más en la extensión del virus a los mamíferos, por lo que se deben aplicar medidas de prevención para los trabajadores de granjas.
“Pedimos a todos los países que se mantengan vigilantes, reporten con rapidez las infecciones en humanos si las hubiera, compartan secuenciaciones y otros datos, y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas”.
Con información de EFE