Tras la explosión ocurrida en una vivienda en la alcaldía Tlalpan, ocho perros fueron rescatados y llevados a la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Xochimilco, donde están recibiendo atención médica.
De estos, uno requiere cirugía por la gravedad de sus lesiones, incluyendo quemaduras de primer grado en la cara y una fractura severa en otro, mientras que un tercer canino padece de conjuntivitis. Cuatro de los perros están en condición delicada de salud, aunque los otros cinco están estables.
Ninguno de los perros ha sido reclamado hasta el momento, y no se ha confirmado si tenían dueños o si eran animales en situación de calle. Karina Aguirre, directora operativa de la Brigada Animal, ha hecho un llamado a los residentes de Tlalpan para que verifiquen si alguna de sus mascotas se extravió debido a la explosión.
La explosión, que se reportó el martes 16 de abril, también resultó en seis personas heridas, una de ellas con quemaduras en el 65% de su cuerpo, y dos vecinos afectados por crisis nerviosas.