AMLO admite que sí hay producción de fentanilo en México

Secuestro en Sinaloa es por confrontación de bandas: AMLO

A pregunta expresa de CodigoLibre.mx al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre los plagios masivos en Sinaloa, donde 66 personas fueron secuestradas el fin de semana, respondió a que no puede informar debido a las investigaciones.

Aseguró que los hechos fueron producto de una disputa entre bandas criminales y confirmó 42 personas fueron liberadas y de las 8 que quedan ya se conoce la identidad.

“No puedo informar mucho sobre eso por razones obvias, decirles que se dieron estos secuestros, afortunadamente ya la mayoría han sido rescatados o han regresado a sus casas bien, creo que fueron alrededor de 60, 66 y ya hay 42 localizados, faltan 8. Y se está trabajando en eso, ya se tiene la identidad de algunos de los ocho, no hay menores afortunadamente menores de edad, y es una confrontación de bandas”.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de un soldado y de otro que resultó herido tras un enfrentamiento con civiles armados. Detalló que participan 1800 elementos de las fuerzas armadas para la seguridad en Sinaloa.

Al preguntarle al Presidente ¿el por qué suceden estos hechos?, afirmó que “hay diferencias”, pero “lo que queremos es primero mandar un abrazo a familiares del soldado que perdió la vida. Decir a sus familiares que se está haciendo la búsqueda y estamos actuando”.

AMLO admite que se produce fentanilo en México, pero “es poco”

Luego de la entrevista por parte de la cadena estadounidense CBS este domingo, en la que el presidente AMLO aceptó que en México se ha decomisado fentanilo. Hoy en la conferencia de prensa, Código Libre.mx le cuestionó sobre el tema y la estrategia para combatirlo, a lo que respondió que en México si hay lugares donde se ha decomisado fentanilo, pero es poco. 

Mencionó que no sólo se hace en el país, sino en Estados Unidos y Canadá y los precursores químicos vienen de Asia. Señaló que es importante que EEUU asuma su parte en el combate del narcotráfico y no solo culpabilizar a México.

Reiteró el compromiso en la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, como el fentanilo, debido a que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años.

“Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos; eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no saquen de contexto nuestros adversarios”.

AMLO comentó que es importante aclarar para que sus adversarios no saquen de contexto lo que dijo en su entrevista.

“Lo que planteé fue: a ver, ustedes nada más voltean a ver a México, todo es México y ¿qué pasa en Estados Unidos? Ese es el sentido, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”.

Por otra parte, el mandatairo federal dijo que la única recomendación que haría a su sucesor para combatir el problema de las drogas en el país, es realizar campañas informativas dirigidas a los jóvenes para revelar los riesgos del consumo de sustancias ilegales, de esta manera atender las causas.

Investigación de Ayotzinapa “tuvo un mal manejo”: AMLO

En la conferencia, López Obrador aseguró que la indagatoria del caso Ayotzinapa tuvo un mal manejo, mencionó que hasta pudo haber participación de los propios representantes de las familias.

Recalcó que hay avance en las investigaciones de la búsqueda de los 43 normalistas, pero dijo que se tendrá mesura en revelarlo porque hay “tiempos de calor” electoral y “todo lo manipulan”. Su administración sigue trabajando día y noche para encontrar a los jóvenes y solicitó a que quienes lo hacen, sigan ayudando y a los que no, que ayuden a romper el pacto de silencio.

“Sabemos que la investigación fue manipulada, y ya hemos hablando de responsables y tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron convenientemente organismos de derechos humanos y los mismos abogados de los papás de los muchachos”.

AMLO criticó la sentencia del Poder Judicial que permitió la liberación de más de 80 personas que habrían estado involucradas en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes bajo el argumento de que habían sido torturados y sí algunos fueron torturados, pero no todos, (los jueces le han dado la libertad a más de 80 personas”.

AMLO reacciona a censura del INE a “La Hora Nacional”

El presidente López Obrador expresó de “inédita” que el Instituto Nacional Electoral (INE) censurara al programa “La Hora Nacional”.

“Es increíble, algo inédito. Yo pensaba que ya no existía La Hora Nacional. Se atrevieron a censurarla. A lo mejor ahora La Hora Nacional es más escuchado, pero antes no”.

AMLO comentó que esto fue después de que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sugiriera no transmitir el programa derivado a la denuncia de Acción Nacional por el supuesto sesgo en beneficio de Claudia Sheinbaum. Acusó al INE, de ser los responsables de la “censura”, a pesar de que no se ha discutido el tema en la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto.

“Muy afanositos, se apuraron a censurar”, dijo AMLO sobre el intento de la (CIRT) para evitar la transmisión de “La Hora Nacional” en más de mil 700 estaciones de radio del país.

El mandatario federal llamó a los medios públicos a hacer caso y no ser tendenciosos hacia una candidatura presidencial en específico, así como no caer en provocaciones.

AMLO aplaude petición de la ONU a alto al fuego en Gaza

El Presidente expresó estar a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que haya pedido un alto al fuego en Gaza, dijo estar “totalmente de acuerdo” con el posicionamiento.

Comentó que el cese al fuego es algo que ha venido planteando desde hace “mucho tiempo” y lamenta que la ONU se hayan tardo mucho y que haya costado muchas vidas.

“Totalmente de acuerdo, lo he venido planteando, debe haber un alto al fuego en Gaza, pero se han tardado mucho, han costado muchas vidas”.

El Presidente lamenta atentado en Moscú

López Obrador lamentó el atentado en Moscú, Rusia, ocurrido el fin de semana y que ha dejado más de cien personas muertas. Envió su solidaridad a la población y al gobierno de Rusia.

“Muy lamentable ese atentado, nuestra solidaridad con el pueblo de Rusia, con su gobierno, desde luego un abrazo a los familiares de las víctimas. Nosotros estamos en contra de los atentados, de terrorismo, de las guerras, estamos a favor de la paz siempre”.

AMLO descarta “guerra comercial” con EEUU

El mandatario federal descartó una “guerra comercial” con Estados Unidos, ante la propuesta de Donald Trump de imponer aranceles del 100% a autos chinos fabricados en México. Negó su intención de llegar a una “guerra comercial” con el vecino país y pidió a su gabinete llegar a un acuerdo para mantener la relación comercial con Estados Unidos, Canadá y China.

“Se tiene que ver si está incluido en el Tratado sin llegar a la guerra comercial, porque nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra. Nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”.

El Presidente visitará Mazatlán para presenciar el eclipse solar

El presidente López Obrador adelantó que el próximo 8 de abril, estará en Mazatlán, Sinaloa, para presenciar el eclipse solar.

Informó que la conferencia mañanera la dedicará al fenómeno natural, por lo que se transmitirá en vivo las imágenes para el país.

“Vamos a tener la reunión de seguridad en Mazatlán y la conferencia la vamos a dedicar al eclipse, porque está analizado, investigado que va a ser el punto estratégico en donde se va a apreciar mejor, es algo que no se ve todos los días”

Quién es Quién en los precios

David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio detalles de la sección “Quién es quién en los combustibles”

Hasta la fecha del 21 de marzo, los precios promedio de las gasolinas tiene un costo de :

  • Magna: 23.08 pesos por litro
  • Premium: 24.83 pesos por litro
  • Diésel: 24.92 pesos por litro

En los precios del gas LP, el cilindro tiene un costo de $19.13 pesos, mientras que el tanque estacionario posee un precio de $10.32 pesos

Asimismo, informó de las remesas, que han alcanzado los 4,575 mdd, lo que representa un aumento de 3.14% de enero 2023 a la fecha actual.

Detalló que un envío en efectivo de 350 dólares, la empresa ULink fue la que mejor tipo de cambio y pago de pesos por los dólares enviados dio con $6,160 pesos, mientras que Remitly fue la que menos pagó a sus clientes con $5,671.10 pesos

En la Canasta Básica, el precio en promedio se ubica en 811.17 pesos. Los supermercados en donde se vende más barato son:

  • Bodega Aurrera Cuernavaca, Morelos, a 749 pesos.
  • Bodega Aurrera Querétaro, a 751.40 pesos.
  • Bodega Aurrera Unidad Camino Real, La Paz, Baja California Sur, 756.10 pesos.
  • Bodega Aurrera Arboledas Gudadalajara, Jalisco a 760.50 pesos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!