Iniciativa de Estados Unidos para alto al fuego en Gaza

Estados Unidos presentará este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución solicitando un cese al fuego inmediato en Gaza, lo que representa la primera vez que el país norteamericano promueve específicamente esta medida en el conflicto. La iniciativa, anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, en El Cairo, ya ha sido sometida al Consejo de Seguridad de la ONU y se espera que sea votada por sus quince miembros.

La propuesta de Estados Unidos incorpora un llamado a la liberación de los rehenes detenidos por Hamás, aunque este requisito ya no figura como una condición previa en el texto final, diferenciándose así de las versiones preliminares distribuidas por diplomáticos estadounidenses.

La resolución propuesta por Estados Unidos, que ha sido modificada en seis ocasiones para alcanzar un consenso, busca el apoyo de al menos nueve países miembros del Consejo de Seguridad y evitar el veto de miembros permanentes como Rusia o China.

Este documento reconoce la necesidad de un cese al fuego inmediato y duradero, la protección de civiles, el suministro de asistencia humanitaria y el alivio del sufrimiento humano, además de facilitar los esfuerzos diplomáticos para la liberación de rehenes. La urgencia de esta resolución se ve reforzada por un informe de la ONU que alerta sobre una crisis humanitaria inminente en Gaza, con más de un millón de personas enfrentando graves niveles de hambre e inseguridad alimentaria.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!