Legisladores exigen a SpaceX brindar internet a ejército de EU en Taiwán

Un grupo de legisladores estadounidenses está pidiendo a Elon Musk que ponga la red de comunicaciones por satélite militar Starshield de SpaceX a disposición de las fuerzas de defensa estadounidenses en Taiwán después de años de negarse a hacer negocios en el país.

En una carta a Musk obtenida por Forbes, el representante Mike Gallagher (R-WI) le recordó al multimillonario la obligación contractual de SpaceX de proporcionar al Departamento de Defensa de Estados Unidos “acceso global” a sus servicios de Internet satelital.

Señaló que el Pentágono está comprometiendo “decenas de millones de dólares” durante el próximo año para StarShield, que utiliza satélites de órbita terrestre baja para proporcionar comunicaciones e imágenes de observación a los militares.

“Entiendo que SpaceX posiblemente esté reteniendo los servicios de Internet de banda ancha en Taiwán y sus alrededores, posiblemente en violación de las obligaciones contractuales de SpaceX con el gobierno de Estados Unidos”, escribió Gallagher, presidente del Comité Selecto del Partido Comunista Chino, en la carta fechada en febrero.

“Una red de comunicación sólida para el personal militar estadounidense en Taiwán y sus alrededores es primordial para salvaguardar los intereses estadounidenses en la región del Indo-Pacífico”, dijo Gallagher, y agregó que en caso de una agresión china contra Taiwán, “los miembros del servicio estadounidense en el Pacífico Occidental estar en grave riesgo”.

La carta solicita que Musk proporcione al Comité Selecto una sesión informativa sobre la disponibilidad de Starshield en Taiwán y sus alrededores antes del 8 de marzo.

Para Musk, la solicitud seguramente resultará incómoda. Tiene estrechos vínculos con China, donde Tesla tiene una importante planta de fabricación, y ha abordado muy públicamente las tensiones que el país tiene con el autónomo Taiwán, al que considera parte de su territorio. En 2022, Musk sugirió que las tensiones entre Taipei y Beijing podrían resolverse si se entregara parte del control de Taiwán a China.

Con información de Forbes

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!