EU pide a México revisar derechos laborales de call center

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Estados Unidos (EU) pidió al Gobierno de México revisar si a los trabajadores de la empresa Atento Servicios en Pachuca, Hidalgo, se les está negando el derecho a la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Atento Servicios ofrecen servicios de atención telefónica (call center) para el banco BBVA México, unidad del grupo financiero español BBVA.

Esta es la primera vez del año, y la décimo novena ocasión en total, que las autoridades estadounidenses apelan al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida contemplado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). También es la primera vez que lo hace en un caso relativo al sector de las telecomunicaciones.

“El TMEC garantiza que los trabajadores pueden elegir libremente un sindicato sin ver comprometidos su puesto o sus condiciones de trabajo”, dijo en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.

El comunicado apuntó que la investigación reveló una conducta “atroz” por parte de los empleadores en las instalaciones de Hidalgo, con represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales e injerencia con la organización sindical.

“La reforma de la legislación laboral mexicana y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC fueron diseñados para abordar precisamente este tipo de violación”, señaló a subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales, Thea Lee.

La solicitud según Tai, refuerza el compromiso de Estados Unidos en la protección de los derechos laborales estipulados en el TMEC, que fue puesto en marcha desde 2020.

Estados Unidos actuó en ese marco a raíz de una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y tras comprobar que hay pruebas suficientes y creíbles que sustentan la violación de los derechos laborales.

México dispone ahora de 10 días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota.

Con información de EFE

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