NY demanda a empresas de autobuses por traslado de migrantes

La ciudad de Nueva York entabló una demanda contra más de una docena de empresas de autobuses chárter, exigiendo una compensación de 700 millones de dólares.

La acción legal surge a raíz del transporte de aproximadamente 33,000 migrantes desde la frontera sur de Estados Unidos hasta Nueva York, supuestamente ordenado por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

La demanda, presentada ante un tribunal estatal, acusa a 17 empresas de autobuses de participar en una operación de reubicación que viola las leyes de Nueva York sobre el abandono de “personas necesitadas”.

La medida legal es una respuesta a la estrategia del gobernador texano de enviar migrantes a “ciudades santuario” como Nueva York, Chicago y Denver. Esto se realiza como una protesta contra las políticas migratorias del presidente Biden.

La ciudad de Nueva York y Chicago, en respuesta al creciente número de migrantes que llegan en autobús, han impuesto restricciones, exigiendo notificación previa de las llegadas de estas compañías chárter. Esto ha llevado a que muchos autobuses comiencen a dejar a los migrantes en suburbios cercanos, creando tensiones adicionales.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó su rechazo a cargar solo con los costos de estas maniobras políticas, indicando que la ciudad no soportará más estas cargas financieras y legales.

La sorpresa de algunas empresas de autobuses ante la demanda sugiere una falta de participación política directa, mientras que otras han optado por no responder a las solicitudes de comentarios.

La decisión de focalizar la demanda en las empresas de autobuses radica en las protecciones jurídicas que el estado de Texas goza bajo la doctrina de inmunidad soberana. La ley estatal en la que se basa la demanda prohíbe el traslado de personas necesitadas con el propósito de convertirlas en una carga pública.

La demanda alega que las empresas actúan de mala fe al recibir una cantidad sustancialmente mayor por persona comparada con un boleto estándar de autobús. Por su parte, el gobernador Abbott argumenta que la demanda viola la cláusula de comercio y el derecho constitucional de los migrantes a viajar libremente dentro de Estados Unidos.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!