Migrantes fueron liberados, no rescatados: AMLO

Los 32 migrantes fueron liberados, no fueron rescatados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que los 32 migrantes secuestrados el sábado 30 de diciembre en Tamaulipas fueron liberados y no rescatados, detalló que se realizó un operativo importante por lo que los secuestradores decidieron soltarlos en un estacionamiento de un centro comercial.

AMLO evitó revelar el nombre de algún implicado en el caso, debido a que la investigación continúa y aplaudió que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Tamaulipas.

“Se actuó, estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Tamaulipas. Este pueblo de Tamaulipas eligió muy bien al gobernador, en circunstancias difíciles. Se presenta un caso como este y él está pendiente y actúa. Las autoridades locales ayudaron, la Fiscalía del Estado, también la Guardia Nacional”.

El Presidente dijo que desconoce la versión de que autoridades del gobierno habrían entregado a los migrantes a la delincuencia y afirmó que este viernes la titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, ofrecerá más información en Palacio Nacional y un posible enlace con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

“Les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños y era por el cobro, extorción a familiares en Estados Unidos”.

Medicinas de la Megafarmacia serán enviadas a los domicilios

La Megafarmacia del Bienestar, inaugurada el viernes 29 de diciembre de 2023 y ubicada en Edomex, trabajará con un servicio donde los medicamentos sean entregados en los domicilios de los pacientes o a la unidad de salud donde se emitió la receta, así lo informó el presidente López Obrador.

Este nuevo sistema podría ser con el Gobierno Federal solicitando el apoyo del Ejército y no a través de algún servicio privado de paquetería. El proceso para la adquirir las medicinas es el siguiente:

  • Los derechohabientes solicitan los medicamentos a través del número telefónico 5595000911.
  • Los representantes del IMSS-Bienestar e IMSS revisan la solicitud y teniendo un plazo de tres horas verifican la existencia del producto y de no contar con ello Birmex inicia la planificación del plan de búsqueda y entrega en otras unidades cercanas al paciente
  • Birmex, avisa al paciente sobre la ubicación y fecha para retirar la medicina con su receta médica.

El mandatario federal precisó que en la Megafarmacia ya están todos los medicamentos autorizados por Cofepris y si faltara alguno, se van a adquirir, para todas las enfermedades.

Asimismo, aseguró que en el mes de marzo se dará información de corte de abastecimiento de medicamentos en el país.

AMLO defiende las vacunas Sputnik y Abdala

El Presidente defendió la aplicación de las vacunas Sputnik y Abdalac contra el Covid-19 , afirmando que ya se tenían convenios previamente con ambas marcas , a la vez que acusó se hicieron campañas contra estos biológicos que firman que tampoco servirán contra nuevas cepas del virus.

Recordó que México ya cuenta con la vacuna Patria, que se usará en unos meses y explicó que su retraso se debió a los procesos de investigación, aclarando que las vacunas que se aplican en el país tienen autorización de Cofepris.

AMLO destaca decisión de pasar a la Marina el control de puertos

López Obrador reveló que cuando inició su gobierno, se tomaron decisiones como el control de los puertos y aeropuerto que pasaran a la Secretaría de Marina, porque había mucha corrupción y los controlaba la delincuencia organizada.

El mandatario federal subrayó que los funcionarios civiles de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), no estaban ayudando para controlar la corrupción y por ello, el entonces titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, renunció.

“Tomé la decisión de que pasaran los puertos a la Secretaría de Marina, porque se requería impedir el tráfico de drogas y el contrabando y fue muy buena la decisión, porque a partir de ahí ha habido control en los puertos, muchos decomisos y se ha avanzado”.

AMLO destacó la participación de agentes de Estados Unidos, en actividades ilícitas en México, recordando el operativo “Rápido y Furioso”, mencionando que se llegó a un acuerdo con el país vecino para las condiciones de cooperación sobre agentes extranjeros en México.

EZLN no está de acuerdo con nosotros: AMLO

El Presidente comentó que Chiapas es el estado del país que más ha reducido la pobreza y criticó que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no intentó llegar a la transformación mediante la vía pacífica, dijo que respeta sus ideales y no está de acuerdo con ellos ya que tiene una visión distinta.

 “No nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos. Ellos tomaron una decisión de no apoyar la transformación e inclusive de cuestionarnos”.

AMLO señaló que hay algo de sentido en las denuncias hechas por el Ejercito Zapatista respecto a la operación de grupos del crimen organizado en el estado, pero señaló que su gobierno ha trabajado para que Chiapas se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

“Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años, pero no es mi dicho, sino lo que dicen los datos oficiales. Chiapas, de acuerdo a la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México. Eso no se había visto nunca. Primer lugar en reducción de pobreza”.

Deuda de Pemex se ha reducido 17.4%: Octavio Oropeza

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la deuda de la empresa se ha reducido 17.4% durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al pasar de 129 millones a 106 millones.

Destacó un incremento de 6%, entre 2019 y 2024, en las reservas de barriles de petróleo e informó sobre la producción de aceite y el aumento en la producción de barriles y de hidrocarburos con privados.

El director de Pemex aseguró que el presidente incrementó 177 millones de barriles diarios, en comparación con sexenios anteriores y México podría alcanzar la autosuficiencia de combustibles en 2026

Iniciando la primera conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que los neoliberales no pudieron destruir a Pemex como era su perversa intención y hoy en día hay un “rescate de Petróleos Mexicanos”.

El Sistema Nacional de Refinación, ya incluida la producción de Deer Park y Dos Bocas, será capaz de cumplir con la demanda de combustibles hasta el siguiente sexenio, aseguró Octavio Romero.

AMLO felicitó a los periodistas en su día

Durante la mañanera, AMLO envió sus felicitaciones a los reporteros de México por el Día del Periodista hoy 4 de enero.

Comentó que a él le hubiese gustado ser periodista. y recalcó que en el pasado no se podía hacer política sin el periodismo.

“Muchas felicidades, a mí me hubiese gustado mucho tener el oficio de ustedes”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!