Se extiende acuerdo contra la inflación y carestía hasta 2025

Pexels

El Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que facilita la importación de insumos esenciales y productos de la canasta básica exentos de aranceles, se extenderá hasta 2025.

Este acuerdo, inicialmente previsto para expirar el 31 de diciembre, busca aliviar el impacto de la inflación en los alimentos, reflejando preocupaciones económicas que también se ven en las decisiones del Banco de México (Banxico) sobre las tasas de interés.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), subraya que es necesaria una apertura cautelosa a las importaciones, especialmente en sectores sensibles como la producción de pollo y cerdo.

La competencia de mercados como Brasil y Argentina requiere un enfoque equilibrado para proteger a las industrias nacionales.

Con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las empresas que cumplan con los requisitos establecidos y notifiquen al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a tiempo, podrán aprovechar los beneficios del Apecic hasta el primer trimestre de 2025.

Esto incluye una “Licencia Única Universal” que permite la exención de aranceles y facilidades administrativas para la importación de productos básicos.

El Apecic, que inició el 6 de enero, se enfoca en productos como frijol y azúcar, cuya producción nacional se ve afectada por sequías.

Anaya advierte que la menor producción de estos productos en 2023 podría llevar a un incremento en la importación de estos bienes bajo el acuerdo, con el objetivo de mitigar los efectos de la inflación en los consumidores mexicanos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!