Prisión domiciliaria para Roberto Borge en caso de lavado

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Un juez federal en México otorgó la prisión domiciliaria a Roberto “N”, ex Gobernador de Quintana Roo, en el proceso que se le sigue por lavado de dinero.

Para poder abandonar la prisión, Borge Angulo deberá cambiar la medida de prisión preventiva oficiosa en otro proceso por delincuencia organizada.

Además, se le impuso una garantía de 10 millones de pesos y deberá portar un brazalete electrónico. Esta decisión permite que Roberto “N” permanezca en su domicilio mientras enfrenta los cargos, aunque deberá regresar a prisión en caso de ser condenado.

Roberto “N” fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá y extraditado a México en enero de 2018. Desde entonces, ha estado recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.

El juez basó su decisión en una jurisprudencia de la Corte que exige revisar la prisión preventiva después de dos años de encarcelamiento. Se determinó que las condiciones que justificaban su prisión preventiva hace cuatro años ya no existen, por lo que no hay riesgo de fuga.

En el caso de lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Borge de haber causado un daño a las arcas del estado de Quintana Roo por 900 millones de pesos, mediante la venta subvaluada de 22 predios de la Riviera Maya. La FGR ha presentado una acusación formal y solicita una condena de 15 años de prisión para el exgobernador.

Además del proceso federal, Roberto “N” enfrenta dos procesos en el fuero común. Uno de ellos es por peculado, donde se le acusa de desviar 594 millones de pesos y la subcontratación irregular de servicios aéreos a la empresa paraestatal “VIP Servicios Aéreos Ejecutivo S.A. de C.V.” entre 2011 y 2013.

El otro proceso es por aprovechamiento ilícito del poder, relacionado con el pago irregular de 594 millones de pesos a la misma empresa paraestatal.

Estos dos procesos en la justicia local de Quintana Roo aún están en curso, aunque ya no se le aplica la medida de prisión preventiva.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!