Comisionada del INAI espera diálogo con Sheinbaum ante Plan C

Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), declaró que transferir el organismo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sería una regresión.

Esta medida está contemplada en las reformas constitucionales del Plan C, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende implementar en septiembre próximo.

En una entrevista con Joaquín López-Dóriga, Del Río Venegas advirtió que el INAI y otros organismos autónomos están en riesgo de desaparecer si Morena y sus aliados logran la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

La comisionada señaló que transferir el INAI a la SFP significaría que esta última sería juez y parte, y enfatizó la importancia del derecho a la información para los mexicanos.

Del Río Venegas expresó su esperanza de dialogar con Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de México, para abordar la situación del INAI.

Los institutos de transparencia de 25 estados han solicitado una audiencia con Sheinbaum, esperando su respuesta. Además, Del Río Venegas mencionó que recurrirán a la lucha legal para evitar la desaparición del INAI si se confirma la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la próxima legislatura.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!