Ecuador exige a México no dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La cancillería de Ecuador aseguró que el exvicepresidente Jorge Glas, quien goza de libertad condicional, está en la embajada de México en Quito, por lo que solicitó al gobierno mexicano invitarlo a salir del recinto, pues “un eventual asilo sería ilegal”, informó la dependencia.

En una carta enviada a la embajada mexicana, el gobierno ecuatoriano señala que, “ante el requerimiento formulado por la Fiscalía General del Estado, se permite solicitar la urgente colaboración de las autoridades mexicanas, a fin de que se invite al citado ciudadano a abandonar dicha representación diplomática inmediatamente”.

El Ministerio Público investiga a Glas y a otros dos exservidores por presuntas irregularidades en una obra contratada en la provincia costera de Manabí, la cual resultó afectada por un terremoto en abril de 2016, cuando Glas ejercía el cargo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador pidió a la embajada mexicana información sobre las razones de la presencia de Glas en dicha sede diplomática.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México difundió un comunicado en el que informó que Glas se presentó a la sede diplomática y solicitó su “ingreso y salvaguarda” por temor a “su seguridad y libertad personal”.

Se le permitió acceso “en calidad de huésped”, sustentado en el marco jurídico mexicano de protección internacional de personas y otras normas constitucionales y legales, se agregó. De presentarse una solicitud formal de asilo político, el gobierno analizará y requerirá la información necesaria para proceder de acuerdo con los tratados internacionales, bilaterales, y el derecho internacional, concluyó.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!