[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El Gobierno Federal presentó un plan para la reconstrucción de Acapulco luego del paso del huracán Otis, con una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, sin embargo, la Coparmex estimó que la recuperación podría requerir recursos de entre 200 mil y 300 mil millones de pesos para enfrentar los desastres naturales, los saqueos y los empleos.

Es por eso que se hace necesaria una estrategia integral para su recuperación en conjunto con los tres niveles del gobierno (federal, estatal y municipal), la misma comunidad y la Iniciativa Privada (IP), que tenga como principal eje el turismo para su reactivación económica.

Recordemos que el sector turístico es uno de los más importantes de Acapulco, pues tan solo el año pasado casi un millón de turistas visitaron los principales destinos de la zona durante el periodo vacacional de invierno, informó el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas.

A nivel estatal, explicó que la ocupación hotelera en las vacaciones de invierno 2022-2023 fue de 73.4 por ciento, los principales destinos turísticos fueron visitados por 977 mil personas, que generaron una derrama económica de siete mil 691 millones de pesos.

En el caso de Acapulco, entre el 17 de diciembre de 2022 y el 8 de enero de 2023, fue visitado por 826 mil 976 turistas, que generaron una ocupación hotelera de 73 por ciento, y dejaron una derrama económica de 6 mil 405 millones de pesos.

Ante la situación de emergencia, el Gobierno Federal se ha reunido con el sector empresarial para encontrar formas y métodos adecuados para impulsar la reconstrucción e impulso de las principales actividades económicas de Acapulco, que son las relacionadas con el turismo

Para la reactivación económica se diseñan diversos mecanismos, los cuales incluyen recursos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal para vivienda, comercios y servicios, a los que se sumarán apoyos de la iniciativa privada, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Algunas de las empresas que han alzado la mano en pro de ayudar al puerto son las siguientes:

Fibra UNO: ayuda multidimensional

En un esfuerzo conjunto, Fibra UNO ha enviado 25 toneladas de alimentos, productos de limpieza, medicamentos e insumos básicos, de los cuales, 20 fueron donativos de la empresa, mientras que 5 toneladas las recibieron mediante los 7 centros de acopios instalados en la Ciudad de México (Patio Tlalpan, Santa Fe y Universidad; Portal Centro y San Ángel; Parques Polanco).

Además de la instalación de los centros de acopio, también han facilitado refugios temporales, habilitaron un área de hospedaje para 14 colaboradores que, por distintos motivos, no pueden regresar a su hogar e instalaron un comedor comunitario en el que facilitan diariamente alimentación a 100 personas afectadas.

También entregaron donativos de croquetas al centro de rehabilitación para perros y gatos y donativos económicos a la organización civil, CADENA, para la instalación de refugios temporales en conjunto con las fibras inmobiliarias y más de 1,600 metros cuadrados en comodato para la distribución de la ayuda en especie que han recibido.

Al mantener instalaciones en Acapulco, Fibra UNO ha contribuido también para facilitar a CFE un centro de aterrizaje para su helicóptero en el marco de los trabajos para la reinstalación de energía eléctrica en la emergencia en Acapulco y la región.

BanCoppel apoyará con donativos directos a la Cruz Roja Mexicana

A través de la cuenta 000 000 123 BanCoppel, a nombre de la Cruz Roja Mexicana, Coppel habilitó la recepción de donativos para atender las necesidades que han surgido a raíz del desastre provocado por Otis en las costas de Guerrero.

Por cada peso que donen a la cuenta, Grupo Coppel anunció que aportará uno adicional e igualmente, anunció que aplazará el pago para los créditos en sus tiendas por hasta tres meses en las zonas que fueron impactadas por Otis.

Soriana habilita centros de acopio

Grupo Soriana, cuyas afectaciones se dieron en por lo menos once de sus tiendas en Guerrero, ya anunció la apertura de dos centros de acopio en sus tiendas Soriana Híper en Chilpancingo y Chilpancingo Centro, ambas en Guerrero.

Aleatica: atención a afectados

Aleatica, empresa de infraestructura de transporte con presencia en Europa y América Latina, hizo un donativo de un millón de pesos a través de sus aliados, Cruz Roja Mexicana y Save the Children.

También alentó a su equipo a realizar donativos, duplicados a nivel corporativo, para contribuir a la recuperación a largo plazo.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!