Expertos de la ONU alertan sobre detenciones prolongadas en México

prisión
Pexels

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Tras una visita de 11 días a México, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria expresó inquietud por los altos índices de detenciones preventivas prolongadas en el país.

El informe presentado revela que más de 240 mil migrantes fueron detenidos durante el primer semestre del año en curso.

Este grupo de expertos, que no realizaba un estudio in situ en México desde 2002, enfatizó que la detención preventiva, cuando es excesivamente prolongada, se ha convertido en una práctica común.

Aproximadamente 90 mil personas se encontraban en detención preventiva para 2022, y alrededor de la mitad estaban bajo la modalidad oficiosa. Es preocupante que algunos de estos detenidos han permanecido bajo esta condición por más de 5 años.

La decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de expandir la lista de delitos que conllevan a la prisión preventiva de oficio ha suscitado debate.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional esta práctica para ciertos delitos el año pasado, la controversia persiste.

Los especialistas de la ONU también evidenciaron su preocupación por la situación de los migrantes y solicitantes de asilo. Ganna Yudkivska, una de las expertas, subrayó que muchos migrantes han sido detenidos más allá de las 36 horas permitidas por la Constitución, aumentando el riesgo de detenciones arbitrarias.

En respuesta a estas observaciones, López Obrador aseguró que su administración no viola los derechos humanos y destacó que su gobierno es diferente a los anteriores, no permitiendo prácticas como la tortura o las desapariciones.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!