Estudio de Science propone estrategia para reducir violencia entre bandas


Un nuevo estudio publicado en la revista Science, realizado por Rafael Prieto-Curiel, plantea una alternativa para abordar la delincuencia en México.

Según Prieto-Curiel, quien anteriormente formó parte de un departamento gubernamental enfocado en la prevención de delincuencia en la capital, se debe priorizar la prevención del reclutamiento de nuevos miembros por las bandas.

Utilizando datos que incluyen asesinatos, detenciones y otras variables relacionadas con la fuerza laboral de las bandas, Prieto-Curiel estimó que hay aproximadamente 175 mil miembros activos en bandas delictivas.

Basándose en diferentes escenarios, concluyó que si se evita que estas bandas recluten nuevos integrantes, la cifra disminuirá significativamente.

De reducirse a la mitad el reclutamiento semanal, la cantidad de miembros activos en 2027 sería de 155 mil 000. Eliminando por completo el reclutamiento, se podría reducir la cifra a 110 mil miembros para el mismo año.

La propuesta sugiere un cambio en la política de México, que anteriormente se enfocaba en la detención de líderes de bandas, una estrategia apoyada por Estados Unidos.

Para implementar la estrategia propuesta, sería fundamental entender las tácticas de reclutamiento de estas bandas. Algunos miembros son forzados a unirse, mientras que otros lo hacen voluntariamente, influenciados por diversos factores.

Cuando se analiza como una entidad, las bandas delictivas en México son comparables en tamaño al quinto mayor empleador del sector privado, después de empresas como Femsa y Walmart.

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación juntos comprenden más de una cuarta parte del total de estos miembros. En contraste, la Guardia Nacional mexicana tiene poco más de 100 mil efectivos.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!