OCDE ajusta al alza proyección de crecimiento para México

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha ajustado al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, pasando del 2.6 por ciento proyectado en julio a un 3.3 por ciento.

Esta nueva cifra sobrepasa ligeramente las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, que estimaba un crecimiento del 3 por ciento.

Según el reciente informe de la OCDE, la expectativa de crecimiento para México en 2024 también se ha elevado, pasando del 2.1 al 2.5 por ciento. A nivel global, la OCDE estima que la economía mundial crecerá un 3 por ciento en 2023, siendo Estados Unidos y los países emergentes los principales impulsores de este aumento.

Dentro del conjunto de naciones emergentes, el PIB de Brasil experimentará un notable crecimiento del 3.2 por ciento, mientras que India, Rusia y Sudáfrica mostrarán aumentos del 6.3, 0.8 y 0.6 por ciento, respectivamente.

En contraste, China es el único país de los BRICS que verá una reducción en su proyección de crecimiento, situándose en un 5.1 por ciento del PIB.

En América Latina, Argentina se enfrenta a una contracción económica del 2 por ciento. En Europa, la zona euro muestra un panorama moderado, con una expansión prevista del 0.6 por ciento para este año. España destaca en la región, anticipando un crecimiento del 2.3 por ciento del PIB.

Para 2024, el crecimiento global se proyecta en un 2.7 por ciento, aún afectado por la inflación y altas tasas de interés.

Este fenómeno se relaciona con las políticas de bancos centrales globales que, durante más de 18 meses, han incrementado las tasas de interés en respuesta a la inflación exacerbada por la pandemia y conflictos como la guerra en Ucrania.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!