Confusión en NL sobre cifras de fallecimientos por golpe de calor

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

En medio de las altas temperaturas que han afectado a diferentes estados del país, las autoridades de Nuevo León han revelado una falta de coordinación al informar sobre los impactos que esto ha tenido en la población.

La discrepancia se desató cuando el jefe de Atención al Usuario del Registro Civil, Miguel Gallardo, declaró en una entrevista que en las últimas dos semanas se habían expedido 850 actas de defunción por golpe de calor en la entidad.

Sin embargo, el director general del Registro Civil de Nuevo León, Abelardo García, desmintió la cifra proporcionada por Gallardo y afirmó que desconocía categóricamente esas declaraciones.

La oficina de comunicación social del gobierno estatal también emitió un comunicado en el que se deslindaba de la cifra de 850 fallecimientos por golpe de calor, dejando en claro que el Registro Civil carece de la facultad para emitir ese tipo de información.

Esta discrepancia generó confusión entre los habitantes del estado, especialmente porque la Secretaría de Salud había reportado recientemente que la cifra estimada de fallecimientos por golpe de calor era de 11.

Además, se suma el reconocimiento por parte del vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, Luis Orozco, de una repentina saturación en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la entidad debido al incremento en el número de cadáveres ingresados durante los días de altas temperaturas.

La falta de coherencia en las declaraciones y las cifras ha generado una situación confusa y de desinformación en Nuevo León, lo cual es preocupante ante la gravedad de los efectos de la ola de calor en la población.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!