Ola de calor agrava déficit de agua en México

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

La ola de calor que se extiende por todo el país desde el 1 de junio agrava el déficit de agua debido a la falta de lluvias, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el 11 de junio, México acumula un déficit de lluvia del 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, el 60% de las presas del país tienen almacenamientos por debajo de la mitad de su capacidad.

Contrariamente a las expectativas, se esperaba que para estas fechas hubiera un superávit de lluvias que compensara la baja precipitación de los primeros meses de 2023.

Sin embargo, hasta el 11 de junio, la lámina de lluvia acumulada solo alcanzaba 11 milímetros, muy por debajo del promedio pronosticado de 107.2 milímetros, que representaba un aumento del 8.5%.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, advirtió que la tercera onda de calor que afecta al país está inhibiendo la formación de nubes y, por lo tanto, reduciendo la precipitación pluvial. Esta situación ha llevado a un aumento de las temperaturas, rompiendo récords en algunos lugares. El pasado domingo, se alcanzó una temperatura máxima de 32.8 grados en el Observatorio de Tacubaya, superando los 32.6 grados registrados en 2005.

Ante esta situación, es crucial tomar medidas para hacer un uso responsable del agua y adoptar prácticas de conservación.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!