Caen las importaciones de gas natural en el primer trimestre del año

Sigue a la baja el precio del Gas en CDMX

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Durante el primer trimestre del año, las importaciones de gas natural en México experimentaron una caída del 16.62% en comparación con el mismo periodo de 2022, según datos del Banco de México.

El valor de las importaciones se redujo de 2,576 millones de dólares a 2,148 millones de dólares, acumulando así dos periodos consecutivos a la baja en términos anuales.

Aunque las importaciones de gas natural han disminuido, México continúa dependiendo en gran medida de este recurso, ya que aproximadamente el 70% de su consumo, que supera los 8,200 millones de pies cúbicos diarios, proviene de la importación, principalmente de Estados Unidos.

Solo alrededor del 30% corresponde a la producción nacional, que alcanza cerca de 2,600 millones de pies cúbicos diarios.

La disminución en el valor de las importaciones se debe principalmente a una reducción en el precio del gas natural, lo cual es positivo para México, ya que este insumo es fundamental para el funcionamiento del país, especialmente para el sector industrial.

Durante el año pasado, los precios de los energéticos se mantuvieron altos debido a conflictos geopolíticos y a la incertidumbre económica global, pero desde finales del año pasado se ha observado una reducción en los precios del gas natural debido a la estabilización de la demanda y al aumento en la producción de Estados Unidos.

El precio promedio del gas natural en el primer trimestre de 2023 fue de aproximadamente 2.9 dólares por millón de BTU, en comparación con los 4.8 dólares del mismo periodo del año anterior.

Aunque en 2022 el valor de las importaciones totales de gas natural experimentó un aumento del 13.02%, esta cifra representa una desaceleración significativa en comparación con el incremento del 152.13% registrado en 2021, impulsado por la recuperación en la demanda y los precios del petróleo.

A pesar de la caída en las importaciones, México sigue siendo un importante importador de gas natural y está atento a las fluctuaciones en el mercado energético global para asegurar un suministro confiable y a precios competitivos.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!